Dar luz, iluminar un espacio de culto merece un cuidado muy especial, ya que la luz tiene un gran valor simbólico en determinadas religiones. A este reto inicial nos enfrentamos cuando diseñamos el proyecto de relamping o sustitución de lámparas del edificio en la Iglesia de San Miguel Arcángel, en Vitoria-Gasteiz.

Al abordar la iluminación de este proyecto, en Berdin Grupo realizamos un estudio de iluminación teniendo en cuenta las necesidades de los cofrades y los requisitos arquitectónicos del lugar. Así, diseñamos un estudio lumínico en el que se reduce el consumo eléctrico (se prevé un ahorro en consumo de un 75% aproximadamente), con un control inmediato de la iluminación y un menor mantenimiento en la instalación.

La solución por la que se ha optado, en colaboración con el fabricante IGUZZINI, es de luminarias a carril, sustituyendo los equipos anteriores adosados a la columna de piedra. Con ello se presenta una organización mucho más armoniosa, pudiendo jugar con las luminarias (en altura y ángulo de ataque) sin afectar a la estructura original de piedra.

Los equipos montados sobre carril son Front Light de LED de 55W, con una temperatura de color de 3000ºk y con CRI=90. Se ha combinado la gran gama de ópticas que dispone IGUZZINI para conseguir acentuar cada una de las zonas de los retablos, dando importancia a las imágenes y a los colores sin provocar deslumbramientos. También, gracias a las lentes fresnel, se ha obtenido una homogeneidad que permite envolver el retablo uniformemente.

Para el interior de la hornacina del retablo de la Virgen Blanca se han empleado dos tiras Led Tube hi Power de 14,3W/m y con una CRI=90, consiguiendo desvelar colores más naturales, y evitar las sombras que producía la iluminación anterior. Dichas tiras, junto con los Front Lightconsiguen hacer que el entorno disponga de una luz agradable, haciendo que la figura sea el centro de atención.

Asimismo, se ha reestructurado la instalación, incluyendo tres encendidos independientes para poder elegir la escena dependiendo del momento o de la celebración.

Relacionado:  Jung lanza nueva gama completa de adaptadores para el montaje en pared de tomas modulares.

Los resultados son evidentes: mejor calidad de luz, mejor reproducción de los colores consiguiendo colores más naturales. Además, una de las principales ventajas destacables de las luminarias LED frente a la tecnología convencional, es que no emiten luz ultravioleta ni infrarrojos, evitando así el calor y el desgaste de los materiales sobre los que proyecta. Otra importante ventaja a mencionar es que el calor generado en las luminarias LED es que el calor producido no se dirige directamente a las figuras, sino que se dispersa de la parte de la luminaria hacia atrás, cumpliendo así con la estricta necesidad de potenciar la imagen frente a su entorno sin dañarla.

La iglesia de San Miguel Arcángel es un templo gótico-renacentista construido mayormente en el siglo XIV, emplazado en el lado sur del Casco Viejo de la ciudad de VitoriaBien de Interés Cultural (BIC), es monumento histórico-artístico nacional desde 1995.

La parte más remarcable del interior es sin duda el retablo mayor, magnífica obra del barroco primitivo de Gregorio Fernández, que lo realizó entre 1624 y 1632, tanto en su parte arquitectónica como escultórica. La imaginería es maravillosa con una gran fuerza expresiva en los rostros. Aunque la estructura del retablo es renacentista, se puede apreciar un barroco incipiente en la decoración, en el plegado y en las posturas.

En el interior de San Miguel se encuentra la capilla de la Virgen Blanca a la izquierda del templo. Fue construida en 1556 y restaurada a finales del s. XIX. La devoción a la Virgen Blanca data de 1631 con la creación de una cofradía organizada por el gremio de cereros. Fomentaron hasta tal punto su culto que en 1884 el Ayuntamiento la eligió como patrona de la ciudad. La bella imagen es obra de los Valdivielso, artistas del s. XIX.

banner-paginas