El pasado viernes 7 de julio tuvo lugar la reunión de seguimiento del proyecto ALHACENA en las instalaciones del Instituto Tecnológico de la Energía, ITE.

El proyecto ALHACENA, está desarrollando una herramienta que permitirá un abaratamiento del consumo energético mediante el almacenamiento. El previo análisis se produjo en el proyecto EMOBILITY, de ITE. En este, se analizó el entorno normativo y tecnológico en el que se desarrollará el proyecto ALHACENA, además, se definieron los requerimientos de diseño de los sistemas de gestión y control necesarios para realizar un mejor uso del autoconsumo a través de sistemas de almacenamiento híbrido.

El objetivo de ALHACENA es ofrecer una herramienta a través de la cual las empresas puedan percibir ahorros económicos a través de la factura eléctrica sin necesidad de modificar sus procesos productivos.

Durante la reunión del proyecto se dieron a conocer los prototipos que se están desarrollando, así como el alcance de los futuros pilotos para el 2018.

Proyecto ALHACENA
Fuente: http://beenergy.es/

Empresas que cooperan

Cada una de las empresas cooperantes del proyecto aportan su granito de arena. Así vemos que para el proyecto piloto en 2018:

  • Bet Solar pondrá a disposición del proyecto un inversor comercial para validar la interoperabilidad de los prototipos desarrollados en ALHACENA. Dará soporte a los técnicos para la correcta integración, definirá los escenarios a probar el proyecto piloto y participará en el análisis de los resultados técnicos del proyecto.
  • Veolia y Greenb2E contribuirán en el dimensionado de las instalaciones de autoconsumo aportando costes estimados de instalación y de mantenimiento teniendo en cuenta tarifas comerciales.
  • Las comunidades regantes facilitarán la información de generación y demanda de instalaciones reales y cooperarán en la definición de escenarios a probar durante el piloto. Además, prestarán sus instalaciones para realizar el piloto en 2018
Relacionado:  #CasosDeÉxito; Philips - Hotel Ushuaia

EMOBILITY ha sido financiado y ALHACENA está en proceso de evaluación para ser financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

banner-paginas