A pesar de estar viviendo uno de los veranos más calurosos de la historia, el parque de viviendas equipadas con climatización en España es de solo el 30,1% del total, según un estudio publicado por idealista, el marketplace inmobiliario de España. El portal ha obtenido estos datos tras analizar más de 900.000 viviendas en venta y alquiler anunciadas en su base de datos el 21 de julio de 2017.

Las capitales más propensas a los rigores del verano son las que, a su vez, cuentan con un mayor parque de pisos climatizados. Así, Sevilla es la ciudad con mayor número de viviendas que cuenta con aire acondicionado, con un 69,5%, seguida Córdoba (56,4%) de los hogares, Barcelona (55,2%), Palma de Mallorca (54,1%), Jaén (53,9%), Valencia (51,8%), Madrid (49,8%) y Badajoz (48,6%).

En el lado opuesto se sitúan las ciudades del norte de la península, donde a pesar de ser tradicionalmente más frescas en estas fechas también son propensas a sufrir las olas de calor. En Oviedo y Vitoria sólo el 0,5% de las viviendas puestas en el mercado disponen de aire acondicionado. También por debajo del uno por ciento del parque están los mercados de Burgos (0,7%), Santander (0,8%) y Lugo (0,8%).

Por comunidades autónomas, Baleares cuenta con el mayor porcentaje de viviendas en venta climatizadas (49,7%), seguida por Madrid (44,1%), Extremadura (43,8%) y Andalucía (42,7%). Asturias, por el contrario, es donde menos viviendas cuentan con soluciones para climatización (0,5%), seguida por Cantabria (0,8%) y Euskadi (1,5%).

Diferencias entre compra y alquiler
Idealista señala como significativo que los parques de viviendas en venta y alquiler tengan tasas de aire acondicionado diferentes, pero la realidad es que el 40% de las viviendas que se arriendan cuenta con esta comodidad en España, mientras que solo el 29,1% de las que se encuentran dispone de él. La explicación más probable a esta diferencia es que los inquilinos valoran el aire como un extra, mientras que a la hora de comprar una vivienda no resulta tan crítico, ya que su instalación es económica en relación con el coste de adquisición.

Así, el 80% de las viviendas que se alquilan en la ciudad de Sevilla dispone de sistema de climatización, mientras que solo el 66% de las que se vende lo tiene. En Córdoba, el 73,3% de los que se arriendan cuenta con él, y solo el 53,9% de los que se venden; mientras que en Barcelona ambas tasas se encuentran más cercanas: el 59,2% de los que se alquilan y el 52,2% de los que se venden.

En la parte baja de la tabla la situación es similar, con la excepción de Oviedo, donde la tasa permanece estable en el 0,5% tanto si se trata de venta como de alquiler. En Vitoria, en cambio, el 1,7% de las viviendas que se arriendan tiene aire acondicionado y solo el 0,5% de las que se venden.

Fuente; Fevymar

banner-paginas