La eficiencia de alumbrado público supone ahorrar en gastos innecesarios garantizando, además, que un municipio mejore las prestaciones al ciudadano.

Para muchos municipios, el alumbrado público significa el coste energético más importante, que incluso alcanza valores entorno al 50% o 60% de su total. Por ello, existe la necesidad de aplicar aspectos de eficiencia energética sin que esto influya en aspectos del entorno urbano. Cabe mencionar que algunos municipios que han optimizado al máximo la eficiencia del alumbrado público han llegado a obtener ahorros del orden del 40% en energía eléctrica.

Con estas evidencias, el Instituto Catalán de Energía, Icaen, ha dado a conocer un informe sobre la situación actual y peso específico que las empresas de servicios energéticos tienen en el alumbrado público. El informe está elaborado a partir de los datos recopilados en los últimos seis años.

El informe revela que, de los 64,3 millones de euros que se han invertido, se ha generado una media de un 47% de ahorros energéticos. Esto es gracias, en gran parte, a la reducción en el coste que proporciona la tecnología LED.

Informe de la evaluación
FUENTE: ICAEN

Se destaca, también, que entre el 2011 y el 2016 se adquirieron 41 proyectos de alumbrado público con modelo de contratación ESE en toda Cataluña. Con estos proyectos se ha permitido actuar en el 16,7% de los puntos de luz públicos que contiene Cataluña. Además, se ha reducido el gasto energético en más del 50%, pasando de los 16 millones a los 7,5 millones anuales. En este contexto, en Icaen destacan su voluntad de promover las ESE como modelo de contratación de energía, tanto en el sector privado como en el público.

Relacionado:  Metro Madrid implantará tecnología LED en todas sus estaciones.
banner-paginas