Las dificultades administrativas para dar de alta las instalaciones de autoconsumo, son el motivo de irregularidades que se siguen produciendo por el llamado “impuesto al sol”.

Energía solar
Fuente: http://www.seccion.es/

El problema es que, veinte meses después de la aprobación del real decreto del Ministerio de Industria, sigue sin ser bien definida la regulación de este impuesto que afecta al mercado de autoconsumo eléctrico en España.

Entre estos problemas destacamos:

  1. De todos los megavatios instalados en los últimos 3 años (120 Mw), solo se registran en torno al 60%. Solo se han inscrito 17 al registro de autoconsumo habilitado por el Ministerio, según apunta la Unión Española Fotovoltaica (UNEF)
  2. Todo aquel que vierta su electricidad sobrante a la red en instalaciones superiores a los 10Kw deberían pagar la tasa llamaba “Impuesto al Sol”. El problema de esto es que hasta hace unas semanas aún no se habían realizados las primeras liquidaciones.

 

Según una sentencia del Tribunal Constitucional, para subsanar estos problemas, serán las autonomías las encargadas de esta esta competencia y no las comunidades autónomas. A día de hoy, aún no se han definido ni los criterios ni los procedimientos para llevar a cabo esto.

Hay que tener en cuenta que según el real decreto de octubre de 2015,

“no inscribirse en el Registro de Autoconsumo acarrea multas que pueden llegar hasta los 60 millones de euros” y cuya elevada cuantía ya fue denunciada cuando se plantearon por primera vez hace ya cuatro años.

CAMBIOS EN EL SECTOR

Según el experto de Deloitte, Javier Acevedo, que ha realizado un estudio para la patronal UNEF, básicamente se ha pasado de un sector basado en la propia producción a un sector que se ha centrado en la exportación. Esto es debido a un cambio de modelo del sector fotovoltaico por el recorte de las primas renovables y la carencia de proyectos en estos últimos años.

Según los últimos datos, en 2015

“la exportación neta del sector solar fotovoltaico alcanzó los 1.170,8 millones en un sector con una renta aproximada de 2.511 M de euros”.

El director general de UNEF (Unión Española FotovoltaicaJosé Donoso aseguró que su tecnología ya es la más competitiva del mundo para conseguir megavatios eléctricos. Además, las distintas subastas en todo el mundo lo están demostrando. En España, sin embargo, la regulación de autoconsumo supone una situación no muy favorable a la inversión, aseguró.

 

banner-paginas