• Gracias a MindSphere, el sistema operativo para el IoT abierto y basado en la nube de Siemens, el centro promoverá la digitalización del país
  • Una plantilla compuesta por hasta 300 expertos en digitalización para 2022
  • Desarrollo de nuevas aplicaciones digitales para empresas del Sudeste Asiático y firma de tres acuerdos de cooperación

Para aprovechar el rápido crecimiento de importantes oportunidades en materia de urbanización e industrialización que experimenta Asia, Siemens establecerá un Centro de Digitalización en Singapur. En este centro Siemens desarrollará innovaciones para el Internet de las cosas (IoT) y la Industria 4.0 en colaboración con sus clientes en el Sudeste Asiático. Con el apoyo del Consejo de Desarrollo Económico (EDB) de Singapur, el centro complementará asimismo el propósito de convertir el país en una Smart Nation o «nación inteligente», ya que Siemens utilizará su sistema operativo IoT, MindSphere, para fomentar la digitalización en Singapur.

El centro se inauguró el pasado 11 de julio en dos actos celebrados de manera paralela en Singapur y en la sede central de Siemens en Múnich: el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, y el Director General de Siemens AG, Joe Kaeser, develaron una placa en Múnich que conmemora la apertura del centro al mismo tiempo que el Ministro de Industria y Comercio de Singapur, S. Iswaran, inauguraba el centro en Singapur en compañía del Director General de Siemens Singapur, Armin Bruck.

“Singapur es una de las mayores economías del mundo, famosa por su excelencia, su planificación a largo plazo y su visión de futuro. Siemens será un socio clave en la preparación de Singapur para la nueva economía digital. El proyecto piloto del sistema operativo IoT MindSphere ofrece a Singapur una oportunidad excepcional de convertirse en el ecosistema urbano totalmente integrado más avanzado del mundo. Para conseguirlo hemos establecido nuestro mayor Centro de Digitalización integrado en Singapur. Reuniremos a expertos de todas nuestras divisiones con el fin de aprovechar nuestro conocimiento industrial de vanguardia para optimizar la gestión de la energía, modernizar las infraestructuras y transformar los sectores”, afirma Joe Kaeser.

El presidente del Consejo de Desarrollo Económico, Beh Swan Gin, declaró: “Nos enorgullece colaborar con Siemens en su nuevo Centro de Digitalización, que promoverá la transformación de Singapur en una Smart Nation. Gracias al sistema operativo MindSphere de Siemens, el centro creará nuevas oportunidades para que las empresas utilicen en su beneficio el rico ecosistema digital del país y colaborará en el desarrollo de soluciones digitales en el IoT industrial”.

Relacionado:  Los IF Design Awards premian las soluciones Easergy T300, Resi9 DB60 y Avatar On de Schneider Electric

Como parte de la labor del Centro de Digitalización, Siemens cooperará con clientes, socios y universidades para desarrollar nuevas aplicaciones digitales. MindSphere ofrece una plataforma inmejorable para garantizar la conectividad entre todas las infraestructuras y diferentes sectores. El sistema operativo permite desarrollar y gestionar aplicaciones y servicios digitales que ayudan a analizar grandes volúmenes de datos con la finalidad de obtener nuevas perspectivas para la optimización de sistemas complejos.

Aunque la plantilla inicial cuenta con 60 especialistas de diversas disciplinas, se espera que llegue a los 300 para el año 2022. Reunirá a científicos de datos, arquitectos de soluciones, ingenieros de software, expertos en sistemas y especialistas de los sectores de infraestructuras urbanas, industria y sanidad. Su labor consistirá en desarrollar, probar y comercializar innovaciones y soluciones digitales preparadas para el futuro.

Para celebrar la inauguración del Centro de Digitalización se han firmado tres acuerdos de colaboración con organizaciones de Singapur.

La Nanyang Technological University de Singapur (NTU Singapore) se asociará con Siemens para crear y presentar innovaciones basadas en datos para las infraestructuras urbanas, como soluciones de movilidad innovadoras basadas en vehículos autónomos, y análisis de datos avanzados para optimizar el rendimiento de los edificios ecológicos.

SP Group, la única compañía de transmisión y distribución de electricidad de Singapur, colaborará con Siemens para construir una plataforma de software de gestión de la energía de nueva generación para los centros de control permanentes de SP con objeto de mejorar la planificación, vigilancia y mantenimiento predictivo de la red eléctrica del país. También crearán una solución de microrred urbana multienergía que ayude a los consumidores a ahorrar dinero y energía.

Singapore Technologies Electronics Limited (ST Electronics), proveedor líder de sistemas de tecnologías de la información y la comunicación de la región, y Siemens han firmado un acuerdo de colaboración para crear de forma conjunta y comercializar proactivamente casos de uso digital innovadores en el ámbito del transporte, como carreteras, puertos, aeropuertos y transporte público. Harán especial hincapié en aplicaciones y soluciones para conectividad, ciberseguridad, convergencia de datos, análisis y contextualización. Estas aplicaciones utilizarán MindSphere para facilitar su expansión a otros segmentos de mercado.

Con su iniciativa Smart Nation, el gobierno de Singapur pretende crear un entorno conectado en una red digital que mejore la calidad de vida en todo el país. Trabajando en cinco ámbitos (transporte, vivienda y medio ambiente, productividad, atención sanitaria y envejecimiento de la población y servicios públicos), esta iniciativa dotará a Singapur de uno de los proyectos de desarrollo urbano más avanzados del mundo.