Alcaldes y alcaldesas se reúnen con el diputado de Industria, Manuel Mirón, y el director de la Agencia Extremeña de la Energía, Cosme Segador, para conocer la nueva línea de ayudas para la eficiencia energética, que supondrá un ahorro de hasta el 80%. Ayudas contempladas en el Real Decreto 616/2017.

El programa FEDER, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, aportará 5 millones de euros para la mejora de la eficiencia del alumbrado público. Además, la Diputación de Cáceres ha decidido anticipar también otros 1.300.000 más, suma correspondiente al 20% que deberían aportar los ayuntamientos provinciales de Cáceres y que ya no tendrán que poner.

De este modo “estamos facilitando que todos los municipios de la provincia de Cáceres colaboren en el ahorro y eficiencia energética, sobre todo en alumbrado público”, decía Mirón.

Hay que señalar que el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético, IDAE, es el organismo encargado de seleccionar los proyectos a cofinanciar por FEDER. Estas subvenciones estarán destinadas a los pueblos con menos de 20.000 habitantes. Cada municipio recibirá un mínimo de 17.000 euros, cuantía que irá aumentando en proporción de los habitantes que haya.

Para hacernos una idea, Miguel Alonso, alcalde de Viandar de la Vera, aseguraba que “en municipios tan pequeños como Viandar de la Vera, con 300 habitantes, el alumbrado público se lleva casi todo el presupuesto”. Con ello, estas ayudas harán que su presupuesto se destine a otras necesidades, también prioritarias.

Relacionado:  Energía solar para disminuir la salinidad en las aguas del Parque Natural del Delta del Ebro

Estudios previos

Para poder realizar los proyectos y llevar a cabo los trabajos, desde la Agencia Extremeña de la Energía ya se están realizando los estudios previos. Según los primeros informes, “se podrá conseguir un ahorro de hasta el 80%”, indicaba Cosme Segador.

Fuente: theledshop

El plazo para presentar los proyectos estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2018, aunque se espera que a finales de este año estén terminados los análisis de todos los municipios menores de 20.000 habitantes.

A partir de ahí, se les agrupará por mancomunidades para presentar los proyectos, y los municipios que no pertenezcan a ninguna mancomunidad, como es el caso de Coria o Moraleja, se les incluirá para este fin.