Aunque pueda parecer sorprendente, los países que todavía se encuentran en desarrollo son los que muestran un mayor ingenio a la hora de pensar nuevas funcionalidades para la energía solar. Desde autobuses impulsados con placas solares, hasta pelotas de fútbol que producen energía o tiendas de campaña autosuficientes. Pero en este movimiento creativo, el transporte es el que parece más revolucionario.

Aviones impulsados únicamente con paneles fotovoltaicos, ferries cada vez más sostenibles gracias a  nuevos módulos solares y los automóviles eléctricos que ya se consideran el coche del futuro. Faltaban aún por conocer las posibilidades en el transporte ferroviario.

Inauguración del tren Demu en India

Esta vez, quien ha puesto en el punto de mira sobre los usos innovadores de la energía solar ha sido uno de los países más contaminantes del mundo: India.  El sistema ferroviario de la India ha ido mejorando año a año hasta el punto de que el gobierno ha presentado recientemente un nuevo tren diesel de la unidad múltiple eléctrica (DEMU), una máquina con seis vagones recubiertos con paneles solares para cubrir las necesidades de su sistema eléctrico.

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El techo exterior del tren DEMU está recubierto de paneles fotovoltaicos que absorben la energía del sol indio durante el viaje. Esta energía abastece las baterías de hasta 120 Ah , de manera que se reduce el consumo de diesel y se cubren sus necesidades eléctricas, como pueden ser la iluminación, la apertura de puertas o los servicios de información de pasajeros.

Inauguración del Tren Demu

Adiós a la dependencia diésel en India

En concreto, cada vagón necesita unos 16 paneles fotovoltaicos con una potencia de 300 W por panel. Traducido,  significa que se pueden generar hasta 20 kWh de electricidad al día. Este tren es una eficiente solución para el país. Y es que se estima  que la incorporación de paneles solares permitiría ahorrar a los ferrocarriles indios alrededor de 21.000 litros de diesel por año, mientras que  se reducirían en nueve toneladas al año de emisiones de carbono.

El proyecto, que se inauguró el pasado 14 de julio, ha sido ideado por Indian Railways, que pretende reducir la huella de carbono de su red de trenes dependientes de diesel.

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