La climatización del hogar es un tema que preocupa tanto a gobiernos como a ciudadanos. El motivo es siempre el mismo: el gran gasto que supone mantener nuestra casa fría en verano y caliente en invierno. Los intentos para mejorar esta situación no han sido pocos, persianas inteligentes, aislantes de gran potencia… Todos aún por mejorar. Pero ahora, un grupo de investigadores de Princenton parecen haber encontrado la solución perfecta.

Se trata de una ventana inteligente que permite ahorros energéticos de hasta un 40%.  Claro está, que como casi todas estas ventanas son también transparente. Ese es el elemento revolucionario. Su transparencia es la que le permite gestionar de manera inteligente la temperatura del interior retroalimentándose con la energía solar que recoge. Traducido a un nivel práctico: no necesita ni cableado ni instalación, ya que es autosuficiente.

Esta tecnología desarrollada por el equipo de la investigadora Yueh-Lynn Loo podría cambiar el paradigma del ahorro energético de los hogares. ¿Cómo lo han hecho? A través de una película solar transparente.

Ventanas que atrapan el sol

Desde hace tiempo, científicos de todo el mundo están intentando desarrollar placas solares transparentes. Los de la universidad de Princenton, por ejemplo, han utilizado semiconductores orgánicos para fabricar estas células que pueden obtener una potente carga eléctrica a partir de la luz del sol. Dependiendo de la carga que tengan y en función de la necesidad, las placas se vuelven más opacas o más translúcidas según la energía que se requiera.

Relacionado:  Nuevo catálogo de alumbrado público e iluminación interior 2017 de #Philips

Pero para que algo se convierta en rentable tiene que ser asequible. Por eso, en vez de desarrollar las ventanas en sí,  la empresa fundada por la líder del proyecto Andluca Technologies, está intentando desarrollar el “film adherente” para que se pueda pegar en las ventanas.

De esta manera, será inteligente y se podrá gestionar a través de un smarthphone. Así, la climatización inteligente podría llegar a todas las casas con tecnología de última generación.

 

banner-paginas