Las nuevas pasarelas IXXAT SG de HMS Industrial Networks permiten el intercambio de datos entre las infraestructuras y las redes de distribución eléctrica basadas en IEC61850 o IEC60870-5-104, y los sistemas comunes de bus de campo y Ethernet industriales.

Nuevas pasarelas IXXAT SG

Si bien la comunicación industrial entre dispositivos y sistemas suele realizarse con buses de campo y Ethernet industrial, las infraestructuras modernas y las redes de distribución eléctrica se basan en otros estándares de protocolo tales como IEC61850 e IEC60870-5-104. Las nuevas pasarelas IXXAT SG de HMS abordan la creciente necesidad de intercambio de datos entre estos dos mundos, para ofrecer una cobertura de protocolos amplia y una integración fácil. Las pasarelas SG se centran en las aplicaciones que requieren una conexión entre los protocolos IEC61850 o IEC60870-5-104 y los estándares industriales, de edificación y de medición más populares, tales como Modbus RTU (maestro/esclavo), Modbus-TCP (cliente/servidor), PROFIBUS, PROFINET, EtherNet/IP, M-Bus, junto con E/S digitales.

Además de la transmisión de datos a través de Ethernet, las pasarelas SG también ofrecen opcionalmente la transmisión de datos mediante un módem 3G, lo que permite la conexión inalámbrica, por ejemplo, con salas de control.

Uso flexible en una amplia gama de aplicaciones emergentes

Las pasarelas SG son ideales para todas las aplicaciones que utilizan el protocolo IEC61850 o IEC60870-5-104, y donde los usuarios quieren lograr un control remoto directo, una gestión eficiente del sistema eléctrico o un fácil acceso a los datos de aplicación y de consumo de energía. Las pasarelas SG pueden ser utilizadas para conectar sistemas SCADA con dispositivos industriales y máquinas en el campo, sirven como puertos de enlace entre productores individuales de energía y software de administración de energía en centrales eléctricas virtuales, basadas en la nube (Virtual Power Plants, VPP) y aplicaciones de respuesta a la demanda, o como medios para permitir una conexión de dispositivos eléctricos inteligentes (Intelligent Electrical Devices, IEDs) a sistemas PLC de varios vendedores de automatización. Además, las pasarelas SG son adecuadas para la gestión del agua y de las aguas residuales, dentro de las redes de calefacción urbana y de gas, o dentro de los sistemas de redes ferroviarias.

Relacionado:  La energía eólica es la reina de la producción energética en España


Atención especial a la facilidad de integración y de configuración

Las pasarelas SG se configuran y programan fácilmente mediante la WEB-PLC-Tool, un software PLC con una interfaz de programación basada en web. Con el editor gráfico del WEB-PLC, los diagramas de funciones se pueden procesar intuitiva y rápidamente, de forma similar a los conocidos bloques de conexión CFC (Continuous Function Charts). Gracias a una potente plataforma de procesador de 32 bits, la pasarela SG puede procesar hasta 8192 variables. Como resultado, la pasarela se puede utilizar sin restricciones en sistemas complejos con multiplicidad de señales y mensajes, así como una alta tasa de transferencia de datos.

Las plataformas SG forman el núcleo de la nueva cartera de IXXAT Energy

Las versiones anteriores de las pasarelas SG estaban disponibles como puertas de enlace Anybus de HMS, ya utilizadas con éxito en numerosas aplicaciones en todo el mundo. Sin embargo, la nueva y potente pasarela SG llevará la marca IXXAT, para formar el núcleo de la nueva gama de productos IXXAT Energy de HMS.

Las pasarelas y su conexión a HMS Industrial Networks

HMS Industrial Networks es el principal proveedor independiente de productos para la comunicación industrial, incluida la gestión remota. Bajo las marcas Anybus, IXXAT y eWON, HMS desarrolla y fabrica soluciones para conectar dispositivos y sistemas de automatización a redes industriales.
El desarrollo y la fabricación tienen lugar en la sede de Halmstad, Suecia y en Ravensburg, Alemania. De las ventas y el apoyo locales se encargan sus oficinas en Bélgica, China, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. HMS emplea a más de 500 personas y presentó en 2016 unas ventas de 101 millones de euros. HMS cotiza en el NASDAQ OMX en Estocolmo.