El consorcio formado por Ingeteam, EDS, Iberdrola Clientes, Ibil, ZIV y el Clúster de Energía, y con la colaboración y apoyo del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco a través del Programa Etorgai, ha inaugurado en Bizkaia los primeros puntos de recarga rápida para vehículo eléctrico desarrollados por empresas vascas (Azkarga).

Las dos estaciones de carga rápida se encuentran ubicadas en la sede de Iberdrola en el Bilbao y en Barakaldo, y están operadas respectivamente por Iberdrola e Ibil.

La carga, más rápida y efectiva

Las estaciones permiten cargar vehículos eléctricos en menos de 20 minutos con los sistemas Combo CCS, CHAdeMO a 50kW y carga en alterna Modo 3 a 43kW. Integran capacidades avanzadas de comunicación con los vehículos y con los centros de control de los gestores de cargas, facilitando la interoperabilidad y permitiendo ofrecer servicios de valor añadido a los clientes y usuarios de vehículos eléctricos.

La viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estíbaliz Hernáez, presidió la puesta en marcha de los puntos. Administraciones públicas y entidades privadas han colaborado a lo largo de tres años en la ejecución del proyecto, desarrollando tecnologías de carga eléctrica, comunicaciones, gestión energética y tarificación.

Relacionado:  La financiación privada, clave para el desarrollo de proyectos de smart cities en España
Azkarga Proyecto
Fuente; Forocoches

Proyecto Azkarga – carga

AZKARGA es una iniciativa de colaboración tecnológica entre las empresas Ingeteam (líder del proyecto, desarrollador y fabricante de referencia de puntos de recarga), EDS (PYME experta en la ingeniería de detalle de nuevos proyectos eléctricos), Iberdrola e Ibil (gestores de carga líderes a nivel estatal), ZIV (empresa de referencia en electrónica y comunicaciones para la recarga eléctrica) y el Cluster de Energía, para el desarrollo de una solución innovadora de recarga rápida que favorezca el despliegue de la movilidad eléctrica y permita la carga de baterías al 80% para autonomías de 100-120 km en menos de 20 minutos.

El proyecto, que comenzó su andadura en 2014 y concluirá en junio de 2017, tiene un presupuesto total de 4 millones de euros y ha recibido el apoyo del Gobierno Vasco a través del programa de apoyo a la realización de proyectos integrados de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter estratégico, Programa Etorgai.