A veces es cuestión de ceros. Y no importa si están o no a la derecha. En este caso, el proyecto español “ Mi Ciudad Inteligente” aboga por utilizar los ceros a mansalva. 30.000 kilómetros serán los que recorrerá el vehículo eléctrico que pasará por 82 ciudades españoles. Cero serán las emisiones y el ruido que generará el vehículo, que pretende fomentar de esta manera la movilidad sostenible.

La iniciativa se aprobó hace unos días en Valladolid, desde donde partirá el vehículo. Una vez iniciado el trayecto, que durará cinco meses -hasta enero de 2018-, el conductor irá registrando las emisiones y la contaminación acústica que producen los coches en las ciudades  que pertenecen a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

Recorrerá 30.000 km

¿La finalidad? Demostrar que se puede. El vehículo será dirigido por el geógrafo vallisoletano y Pablo Rodríguez, que ha explicado que su intención es demostrar que actualmente es posible recorrer 30.000 kilómetros de manera sostenible, ya que “antes los coches eléctricos sólo permitían hacer recorridos urbanos”.

El proyecto, además de ser una experimento, también tiene una función educativa. Es por eso que el coche lleva incorporada una pantalla que permitirá que los transeúntes puedan consultar información sobre el proyecto y sobre la eficiencia energética y medioambiental.

“antes los coches eléctricos sólo permitían hacer recorridos urbanos”.

Y es que según ha explicado el copiloto y también geógrafo Eduardo Bustillo, “se trata de transmitir a la ciudadanía las bondades de las ciudades inteligentes para que entiendan que es algo que va más allá de la tecnología”.

De Valladolid al resto de España

Óscar Puente, el alcalde de Valladolid ha mostrado su apoyo a este proyecto y al uso de los coches eléctricos en general, lo que considera una necesidad. Durante la presentación del proyecto, Puente aprovechó para recordar el reciente corte de tráfico que tuvo lugar en Madrid por la contaminación y ha afirmado que “cada vez hay menos excusas para que las ciudades no opten por este tipo de vehículos limpios cien por cien”.

Esta no es, sin embargo, la única manera que el Gobierno municipal ha lanzado para promover el uso de la movilidad sostenible. Por el contrario, en Valladolid pronto se renovará la flota de taxis con veintidós nuevos vehículos eléctricos.