El Gobierno Vasco ha presentado en la Delegación de Euskadi para la Unión Europea los avances de la política energética que se desarrolla en Euskadi.

Dentro de los actos que durante toda la presente semana se van a llevar a cabo en la capital europea en el marco de las actividades de la Semana Europea de la Energía Sostenible (Sustainable Energy Week) de la Comisión Europea, el Gobierno Vasco y su agencia energética, el Ente Vasco de la Energía, han organizado una jornada de presentación para dar conocer el modelo de política energética que se viene aplicando en Euskadi y los principales proyectos y retos tecnológicos en los que se está trabajando hoy día.

La jornada contó con la participación de representantes institucionales de la Dirección de Energía de la Comisión Europea, así como de Aitor Oregi, director de Energía y Minas del Gobierno Vasco, que ha dirigido una mesa redonda en la que participaron representantes de empresas del sector energético y Giles Dickson, el máximo responsable de la asociación eólica europea Wind Europe, que ya ha comprometido la celebración de su cita mundial de 2019 en el BEC. En esta mesa redonda, se analizó el enorme potencial de tracción industrial que tienen los proyectos energéticos.

En la ponencia de apertura Iñigo Ansola, director general del Ente Vasco de la Energía, afirmó que, a tenor de los resultados obtenidos por los pioneros de las políticas energéticas vascas, “su visión fue acertada y en 30 años se ha eliminado en Euskadi el carbón para usos energéticos y reducido el uso de petróleo del 62% al 43%”. Asimismo, también mostró el convencimiento de que “las energías renovables son el futuro y tenemos margen para mejorar nuestro abastecimiento limpio”.

Relacionado:  Legrand presenta su nueva unidad de negocio SAI

La Semana Europea de la Energía es una iniciativa anual de la Comisión Europea en la que se ponen en valor las actividades que las diferentes regiones europeas realizan para la consecución de un sistema energético europeo sostenible. Se celebrará del 19 al 25 de junio de 2017 y cuenta una jornada principal y actividades de difusión en Bruselas, así como cerca de 300 actividades paralelas organizadas en diferentes regiones europeas.

Entre las iniciativas se llevará a cabo también una nueva oleada de la campaña “La Energía de un País”, con el objetivo de sensibilizar y ayudar a que Euskadi tenga una nueva Estrategia Energética hasta 2030.

El Gobierno Vasco, asume así el cumplimiento de objetivos marcados por la Unión Europea, asumiendo el liderazgo de las políticas de sostenibilidad energética que buscan alcanzar una reducción del consumo de energía del 25% en 2025.

Junto con este claro objetivo cabe destacar los siguientes:

  • Impulsar la eficiencia en el uso de la energía y la promoción del ahorro
  • Promocionar e implantar las energías renovables
  • Aminorar progresivamente el uso del petróleo
  • Promocionar y fomentar el transporte con combustibles alternativos
  • Reducir la emisión de gases
  • Reducir la factura energética de la Administración
  • Promocionar y fomentar la investigación y el desarrollo de técnicas y tecnologías que ayuden al ahorro de energía.
  • Prevenir y limitar los impactos del uso de la energía en el medio ambiente.
  • Integrar los requisitos de la sostenibilidad energética en las distintas políticas públicas y, en particular, en las de ordenación del territorio, urbanismo, vivienda y transportes.
  • Colaboración y acuerdos entre administraciones.
  • Divulgar los beneficios de la eficiencia energética.

COMPARTIR