Durante este post iremos explicando todas las retenciones que soportan los profesionales autónomos durante este 2017, así como las últimas novedades del Impuesto tras la aprobación de la Reforma Fiscal.

Durante la crisis económica las retenciones subieron hasta el 21%, y fueron bajando paulatinamente hasta situarse en el 15% que pagan los autónomos a día de hoy, y el 7% que pagan los nuevos autónomos, llegando a niveles previos a la crisis.

1- ¿Quién debe practicas retenciones?

Deben practicar retenciones los profesionales autónomos. Es decir, aquellos dados de alta en las secciones segunda y tercera del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), relativas a actividades profesionales.

NO deben practicas retenciones aquellos profesionales dados de alta en actividades empresariales, que son las incluidas en la sección primera del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Es importante saber que el tipo de retención que nos corresponde vendrá determinado por el alta en Hacienda, concretamente por los modelos 037 y 036. Así pues, recomendamos un buen asesoramiento.

2- IRPF para los nuevos instaladores autónomos

Los nuevos autónomos (nuevos instaladores autónomos), deberán practicar un 7% de retención en el año que se dan de alta y los dos siguientes, siempre que en el año anterior no se realizaran actividades profesionales. Después, pagarán un 15%.

Para obtener esta ventaja es imprescindible no haber estado de alta en una actividad económica en los doce meses anteriores para poder tener derecho.

 

3- Importante

  • Las facturas a clientes particulares no llevan retención ya que esos particulares no presentan a Hacienda declaraciones por retenciones. Debes incluirlas siempre en facturas que emitas a otros autónomos (en actividades empresariales o profesionales) y a sociedades y personas jurídicas.
  • Recuerda que como profesional autónomo, si más del 70% de tus facturas llevan retenciones estás exento de presentar la declaración trimestral del IRPF (modelo 130).

 

4- Tipos reducidos para autónomos con bajos ingresos

Esta medida no está vigente actualmente.

La medida consistía, según la batería de “Medidas urgentes para el crecimiento, la compretitividad y la eficiencia“, aprobada en julio de 2014, en que podían aplicar un tipo reducido del 15% los profesionales autónomos que ganaban menos de 15.000 euros anuales.

 

5- Las novedades

A partir del 1 de enero de 2014 estaba previsto que se redujera el porcentaje de retenciones al 19%, tras la finalización de las medidas excepcionales aprobadas por el gobierno para 2012 y 2013 en el Real Decreto Ley 20/12 y que entraron en vigor el 1 de septiembre de 2012. Pero finalmente se prorrogó el tipo del 21% para 2014, hasta la entrada en vigor del anteproyecto de Ley del IRPF. Una vez aprobado, se procedió finalmente a una bajada del tipo aplicable a las retenciones del 21% al 19% desde enero de 2015 y al 15% desde julio de 2015, por fin de vuelta al mismo nivel que en 2012.

También hay que señalar que tras la entrada en vigor de la reforma fiscal, las actividades en módulos que retenían un 1% quedaron excluidas del Régimen de Módulos.

banner-paginas