La tarde de ayer se colapsó con discursos políticos debido a la celebración de la primera jornada de la Moción de Censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy. Corrupción, déficit económico, precariedad y promesas no cumplidas fueron algunos de los reproches con los que el líder de izquierdas atacó al actual Presidente del Gobierno. No obstante, Pablo Iglesias tuvo tiempo más que suficiente para explicar el plan de transición energética que se propone desde su partido.

Podemos, entre muchas otras cosas, quiere acabar con lo “viejo”. Entre ellas, se encuentra el actual modelo energético que Pablo Iglesias propone cambiar para fomentar una transición hacia los renovables. Se trata, de hecho, del primer punto de los cinco que el podemita mencionó como pilar para regenerar la economía española. Según Iglesias, la transición energética es “la palanca fundamental de cambio de nuestro modelo productivo”.

‘Podemos’ hacia la transición

Y es que durante la jornada, se consideró el abandonar la dependencia de los hidrocarburos una “estrategia imprescindible”. No se trata sólo de depurar la sociedad de contaminantes, sino de apostar por un modelo “limpio” que sirva también para crear empleo de calidad, desarrollar un plan de rehabilitación energética de edificios y acabar con la pobreza energética. Todo ello, claro está, pasa por abandonar los fósiles.

Relacionado:  Jung lanza nueva gama completa de adaptadores para el montaje en pared de tomas modulares.

Unas medidas que según Unidos Podemos no se han llevado a cabo por culpa del PP, ya que para Iglesias es indignante que “en un país como España haya gente que no pueda calentar su casa, bañar a sus hijos con agua caliente o que tengan que vivir con la luz apagada”.

Por este motivo, Podemos ha decidido pasar de la censura a la propuesta. Para Iglesias la energía es un derecho y un servicio público que debe estar, por tanto, a manos de los ciudadanos. Por este motivo se propuso acabar con las limitaciones legales que dificultan el desarrollo del autoconsumo y reformar así, el mercado eléctrico y las centrales nucleares.

 

banner-paginas