Las energías renovables emplean ya a 10 millones de personas en el mundo, cantidad superior a la del año precedente un tres por ciento, informó la Agencia Internacional de la Energía Renovable (Irena).

El informe presentado por la entidad expresa que a ese número hay que sumarle los puestos de trabajo directos de las grandes centrales hidroeléctricas, que suponen otro 1,5 millones de empleados.

“La caída de los costes y las políticas de habilitación han impulsado constantemente la inversión y el empleo en energías renovables en todo el mundo desde la primera evaluación anual de IRENA, realizada en 2012”, dijo Adnan Z. Amin, director general de la agencia.

Las energías renovables están apoyando directamente objetivos socioeconómicos más amplios, con la creación de empleo cada vez más reconocida como un componente central de la transición energética global. A medida que las escalas continúan inclinándose a favor de las energías renovables, esperamos que el número de personas que trabajan en el sector de las renovables podría llegar a 24 millones en 2030, lo que compensaría las pérdidas de empleo del sector de combustibles fósiles y convertirse en un importante motor económico en todo el mundo”, añadió Amin.

En el informe que Irena elabora anualmente se señala que ese crecimiento se produce en el sector renovable, mientras que en la industria energética en general la fuerza de trabajo disminuye por la pérdida de plazas laborales en las fuentes fósiles.

Relacionado:  Barcelona no es la única: Pamplona pondrá en marcha su comercializadora municipal de energía eléctrica

Actualmente Asia es el continente con más empleo renovable, con un 62% del total. Seguido por América y Europa. El informe señala que en el mundo, el 62% de los empleos se encuentran en Asia. Los trabajos de instalación y manufactura siguen desplazándose hacia la región, en particular Malasia y Tailandia, que se ha convertido en el centro mundial de fabricación de energía solar fotovoltaica.

empleo-renovables-en-principales-paises-por-continentes

El informe de IRENA muestra que la energía solar fotovoltaica (PV) fue el mayor empleador en 2016, con 3,1 millones de puestos de trabajo, un 12% más que en 2015, principalmente en China, Estados Unidos e India.

empleo-por-sectores-en-2016-irena

Las nuevas instalaciones eólicas contribuyeron a un aumento del 7% en el empleo eólico mundial, elevándolo a 1,2 millones de puestos de trabajo. Brasil, China, Estados Unidos y la India también han demostrado ser los principales mercados de trabajo de bioenergía.

En África, los desarrollos de energías renovables a escala de servicios públicos han hecho grandes progresos, destacando Sudáfrica y África del Norte, que representan las tres cuartas partes de los 62.000 empleos renovables del continente.