1. ¿Qué actividades lleva a cabo ANESE?

Desde ANESE todo nuestro empeño y esfuerzo se dirigen a estructurar el mercado de los Servicios Energéticos, un sector que, a pesar de todavía ser joven, cuenta con una importante proyección y con un gran potencial. Se trata de un sector, en el que las empresas españolas, independientemente de su tamaño, tienen una gran oportunidad de negocio. Ante este panorama, nuestra Asociación lleva a cabo desde sus inicios un amplio abanico de actividades y eventos enfocados a contribuir al crecimiento del mercado del ahorro y la eficiencia energética y a impulsar el desarrollo de las empresas de servicios energéticos. Por eso, en muchos ámbitos, ANESE es reconocida como una marca referente del Ahorro y de la Eficiencia Energética.

Sin lugar a duda, somos el máximo representante de las ESEs españolas, esforzándonos en la defensa de sus intereses, actuando como interlocutor junto a las distintas Administraciones Públicas, difundiendo los conceptos de Ahorro y Eficiencia Energética con la finalidad de potenciar el uso adecuado de la energía y crear un mercado más informado y consciente de sus necesidades.

Por otra parte, apostamos por la creación de sinergias entre las empresas asociadas en la generación de oportunidades de negocio; y fomentamos los principios de sostenibilidad. También colaboramos con organismos y Administraciones proponiendo medidas o comentarios en las normativas que impulsan el mercado de los Servicios Energéticos; impartimos formación especializada; y elaboramos un completo plan de comunicación para estar presente en los medios.
Es importante mencionar igualmente que pertenecemos a los Comités Organizadores de eventos como el Congreso ESEs, Genera, Greencities, y de Matelec.
Otra parte muy relevante de nuestra actividad y que cuenta con una participación muy proactiva de nuestros socios son Grupos de Trabajo y que actualmente son los siguientes: Contratación, Financiación, Rehabilitación, Tecnología, Clasificación de ESEs y Política Energética.

Y ha sido también con el objetivo de estructurar el mercado de los Servicios Energéticos, que en ANESE creamos hace dos años la primera Clasificación Certificada de ESEs, y a la cual pueden optar tanto socios de ANESE como las demás empresas del sector. Con esta clasificación, compuesta por los Sellos ESE y ESE plus, pretendemos contribuir a una mejor organización del mercado.

Cabe destacar además que los proyectos nacionales e internacionales en los que participamos. Aquí destacamos el Proyecto EFFIVET pensado para definir y homogeneizar las competencias profesionales del gestor de eficiencia energética a nivel de toda Europa.

Otro proyecto de ámbito europeo es el Proyecto ENERINVEST de la Unión Europea y del Programa H2020, cuyo objetivo es el de crear mecanismos de financiación de proyectos energéticos sostenibles, en los que se incluyen, por supuesto, los proyectos de servicios energéticos. Además, es un proyecto que aspira a convertirse en el referente de financiación de proyectos de energía sostenible en España.

Destacamos también nuestra participación en el Proyecto CLIMA del FES-CO2 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinado a contabilizar las emisiones de CO2 evitadas en el sector difuso. Su objetivo es incentivar entre los asociados de ANESE, la puesta en marcha de instalaciones que sustituyan combustibles fósiles por bioenergía y la implantación de medidas de eficiencia energética, reduciendo, por tanto, las emisiones de CO2.

 

  1. ¿Qué significa la clasificación certificada ESE y ESE plus?

ANESE integra a las Empresas de Servicios Energéticos tal y como define el la Directiva 2006/32/CE sobre Uso final de la Energía y Servicios Energéticos. Esto quiere decir que nuestra asociación integra compañías que tienen capacidad de hacer todas las actividades necesarias dentro de un proyecto integrado de eficiencia energética, aportando garantía sobre los ahorros comprometidos.

Este nivel de integración de actividad y, sobre todo, el hecho de garantizar los ahorros, requiere unas capacidades que no todas las empresas reúnen.
Los clientes se pueden encontrar confundidos y el riesgo de que esta confusión genere desconfianza es alto.

Con el objetivo de dar una herramienta para visualizar a las ESEs que cumplen todos los requisitos para serlo, en 2015 ANESE propuso al mercado sus Sellos ESE y ESE PLUS.
Es importante señalar que cualquier empresa del mercado, sea o no socio de ANESE, puede optar a clasificarse dentro de nuestro sistema.

El nivel de especialización es tenido también en cuenta con la clasificación ESE plus. Existen seis especialidades certificables: Iluminación; motores; sistemas HVAC; regulación y control; envolvente; y aplicaciones industriales.

Nuestras clasificaciones aportan claridad al mercado, visualiza a las ESEs con capacidad de actuar como tales y completa lo que exige el RD 56/2016 a los Empresas Proveedores de Servicios Energéticos.

Nuestra clasificación certificada ha generado un gran interés no solo en España, estando siendo analizado en otros países de nuestro entorno como modelo de interés.
Vamos a seguir profundizando en su difusión y uso, estando planteado como objetivo de esta nueva Junta Directiva la creación de otras clasificaciones para los distintos actores del mercado con un esquema similar al que ya tenemos.

En la actualidad hay 16 empresas clasificadas y otras 22 están en proceso. Animamos a todas las empresas del sector que estén llevando a cabo proyectos con garantía de ahorros a que traten de obtener la Clasificación Certificada ESE o ESE PLUS. Estamos seguros que sus clientes lo valorarán.

 

  1. ANESE y sus socios son una referencia en proyectos de éxito de eficiencia energética. ¿Podría destacarnos algunos relevantes?

Como ya les hemos comentado anteriormente, el perfil de nuestros socios es amplio en actividades y rico en experiencias. Esto hace que existan proyectos de gran diversidad tanto por las tecnologías aplicadas como por el perfil de cliente.
ANESE ha publicado recientemente el Observatorio de Eficiencia Energética 2016, en el que se analiza el mercado de las Empresas de Servicios Energéticos.

Este estudio, que está basado en una encuesta realizada sobre una muestra significativa de empresas, nos revela que las tecnologías aplicadas mayoritariamente en los proyectos de eficiencia energética son regulación y control (71%); iluminación y sistemas de climatización (un 66% en ambos casos); aplicaciones industriales (34%); motores (32%); y tratamiento de la envolvente de edificios (15%).

Por otro lado, el observatorio revela que el 26% trabajo solo para clientes privados; el 23% solo para entes públicos; y el 51% lo hace de manera compartida (privados y públicos).

La tipología de contratos es muy variada prevaleciendo sobre el número de contratos analizados los Contratos de Ahorros Garantizados y Ahorros compartidos. Curiosamente el contrato que menos aparece es el Contrato Energético Integral, el conocido de las 5Ps que tanto se ha querido promocionar desde la Administración.
El tamaño medio de los proyectos analizados es de 522.976 Euros y la duración promedio del contrato 7,6 años.

Relacionado:  Eduard Sarto, secretario general de ADIME

Este informe se encuentra disponible para cualquiera que esté interesado y recoge una gran cantidad de información sobre los proyectos analizados, la situación actual de nuestro mercado y lo que pensamos debe cambiar.

Como conclusión podríamos decir que el mercado está evolucionando de una forma muy lenta, con un gran esfuerzo por parte de las ESEs y que todavía queda mucho trabajo por hacer.

 

  1. ¿En qué consiste el proyecto EFFIVET y a quién está dirigido?

EFFIVET es un proyecto que empezó en 2013 y que concluyó a finales de 2015 con el objetivo de contribuir a la creación de la figura del gestor energético a nivel Europeo, fortaleciendo el nivel de los profesionales del sector y dar a conocer, de forma rigurosa, las competencias profesionales necesarias.

ANESE fue la entidad elegida para liderar a este proyecto habiendo durante estos años aglutinado los esfuerzos de 8 organizaciones procedentes de 6 países diferentes.

Terminado el proyecto, concluimos que la respuesta obtenida con respecto a EFFIVET había sido muy positiva, puesto que tanto instituciones educativas como empresas del sector mostraron mucho interés en desarrollar una serie de cursos que permitan adquirir las competencias necesarias. En países como Malta y España, cinco universidades ya se encuentran trabajando en la integración de las estructuras de EFFIVET en sus programas de estudios y cursos. Por otro lado, en países como Alemania, España o Croacia existen instituciones y empresas muy interesadas en implementar la estructura en sus formaciones existentes.

Desde ANESE concluimos que fueron tres los principales logros de este proyecto:
la creación del “Perfil de Competencias”; definición de un curriculum europeo de gestor energético; y el desarrollo de la “Guía de entrenamiento”.

Gracias a estos logros será más fácil alcanzar el objetivo de mejorar, actualizar y adaptar las habilidades de los trabajadores de la industria de la Eficiencia Energética y al mismo tiempo desarrollar un perfil laboral específico en toda Europa.

 

  1. La pasada edición de Genera 2017, la Feria Internacional de Energía y Medioambiente, dentro de vuestro programa, se celebró el debate “Beneficios del Modelo ESE: Sostenibilidad garantizada y reducción de emisiones de CO2”. ¿Por qué es importante dar espacio a esta temática?

En la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios la Unión Europea insiste en el rol de las ESEs como herramienta trasversal para conseguir los objetivos de eficiencia que se nos habían marcado, los famosos 20/20/20.

Sin embargo, los sucesivos retrasos y la priorización de otros objetivos han ido dejando de lado este mensaje y el cumplimiento de los objetivos que las directivas europeas vienen demandando.

Hay que insistir en ello. Las ESEs somos el único camino para garantizar el cumplimiento de los objetivos de Eficiencia Energética que nos hemos marcado en la Unión Europea.

El perfil de nuestras empresas y su relación biunívoca con la consecución de los objetivos de energética nos hace poder afirmar lo anterior con rotundidad.

Hay que pensar que los objetivos de eficiencia nos son caprichosos. Responden a una necesidad real en el marco de una estrategia de futuro para nuestra sociedad. Cuestiones como dependencia energética e impacto ambiental no son ninguna broma. Hacer sostenible nuestro desarrollo depende en gran medida de ello.

En nuestra interlocución con los distintos organismos competentes siempre lanzamos este mensaje: es necesario impulsar (no dificultar también nos vale) las medidas de ahorro y eficiencia energética y las ESEs somos las únicas entidades totalmente alineadas y preparadas para ello.

 

  1. Desde la entidad se imparte oferta formativa ¿De qué tipo y para quién?

Efectivamente, desde ANESE también nos centramos tanto en la formación de nuestros socios como en la de los profesionales del sector energético en general. Y estamos muy orgullosos de reconocer que nuestros cursos son muy bien recibidos por parte de los profesionales. Nuestra apuesta formativa está orientada a informar sobre las etapas clave del modelo ESE. Todos los años impartimos los cursos de financiación y contratación, que son los más demandados. De hecho, en 2016 organizamos dos ediciones del mismo.

Por otra parte, estamos apostando fuertemente en las sesiones de formación dirigidas a las ESEs y que son impartidas por los fabricantes asociados acerca de sus tecnologías. Ya hemos celebrado la de implantación de sistemas de monitorización y control, y de climatización.

 

  1. ANESE fue una de las entidades seleccionadas para el Proyecto ENERINVEST, la Plataforma Española de Financiación Energética Sostenible financiada por la Comisión Europea y por el Programa H2020. ¿Cómo se valora desde la entidad este reconocimiento?

Para ANESE realmente es un paso muy importante participar en el Proyecto ENERINVEST, tratándose de una plataforma que aspira a convertirse en el punto de encuentro y diálogo entre los principales actores del sector de las energías sostenibles, para aportar soluciones técnicas, legales y financieras a los proyectos promovidos tanto desde el sector público como desde el sector privado.

La iniciativa, impulsada por ocho entidades que forman un consorcio coordinado por Deloitte Advisory, S.L, está dotada con 2 millones de euros del programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020, y pretende promover la inversión de otros 25 millones de euros en Proyectos de Energía Sostenible en toda España entre 2016 y 2019.

Aprovecho también para mencionar que hace poco firmamos un acuerdo con el proyecto europeo “Investor Confidence Project” (ICP Europe), el cual tiene como objetivo promover los protocolos ICP y la certificación IREETM en España para acelerar la inversión en proyectos de eficiencia energética.

 

  1. ¿Qué opinión le merecen los medios de información sectoriales digitales, como iElektro?

Nos parecen muy positivos. Creemos que siempre que la información llegue de una manera directa y precisa al sector será muy bueno para todos.

Tenemos que hacer un esfuerzo de comunicación muy grande para que los mensajes lleguen a todo el mercado. El esfuerzo no solo debe ir enfocado a la cantidad sino también a la calidad.

Les animamos a trabajar en esta línea y les ofrecemos nuestra colaboración para ello.

banner-paginas