La Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos Mayoristas y Autónomos (ACEMA) ha renovado el convenio de colaboración con la Fundación sin ánimo de lucro Ecolec, organización cuyo objetivo se basa en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, para continuar realizando una correcta gestión de los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que los clientes desechan cuando adquieren un producto nuevo y así dar respuesta a la normativa medioambiental.

Con los acuerdos suscritos se pretende dar cobertura a los puntos de venta ubicados en toda España y especialmente Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia. Durante 2016, la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos Mayoristas y Autónomos gestionó 4.897 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) a través de Ecolec, logrando cumplir con los objetivos de residuo gestionado que las organizaciones se fijaron.

En 2017, el objetivo mínimo de recogida separada que se fija en el Real Decreto 110/2015 sobre RAEE es del 50% de los productos puestos en el mercado.

Sobre ECOLEC

La fundación ECOLEC es una entidad sin ánimo de lucro crada por las asociaciones empresariales que representan al sector de fabricantes e importadores de grandes y pequeños electrodomésticos Nació a raiz de la promulgación del Real Decreto 2008/2005. sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos, y su misión es gesionarlos desde un punto de vista medioambiental, económico, y social, cumpliendo al pie de la letra la normativa legal. El objetivo es contribuir al mantenimiento y mejora de los recursos naturales y energéticos a través de la recogida, tratamiento, valorización y eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores; participar activamente en la labor de concienciación medioambiental de los ciudadanos y promover la cultura del Desarrollo Sostenible.

Relacionado:  17 de abril: el día que los autónomos cobrarán la prestación extraordinaria
A la izquierda, José Manuel Fernández, presidente de Acema. A la derecha, Luis Moreno, director general de Fundación Ecolec.