• El objetivo del acuerdo es garantizar el suministro energético a aquellas personas en situación de vulnerabilidad.
  • La compañía energética cuenta actualmente con más de 400 acuerdos bilaterales con administraciones de toda España, que permiten proteger al 93% de los clientes en toda España.

El Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, el director de Zona Este de Ventas y Operaciones de GAS NATURAL FENOSA, Antonio Franquesa, y la presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (FAMCP), Carmen Sánchez, firmaron hoy un acuerdo para luchar contra la vulnerabilidad energética y garantizar la protección de aquellas personas y familias en situación de vulnerabilidad o urgencia social en la Comunidad de Aragón.

La colaboración entre las administraciones y la compañía energética permitirá identificar y resolver los casos de vulnerabilidad energética, evitando los cortes de suministro de gas o electricidad entre aquellos clientes vulnerables o garantizando el restablecimiento del mismo si el corte se ha efectuado. Será necesario un informe técnico de los servicios sociales, que acredite al usuario como beneficiarios de una prestación económica de carácter social. Los servicios sociales realizarán una valoración técnica de la situación y la transmitirán a la compañía energética.

El Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha explicado que este convenio se encuentra entre las medidas del Decreto Ley del de medidas urgentes de emergencia social en materia de prestaciones económicas de carácter social, pobreza energética y acceso a la vivienda y cuyo objetivo es abordar de manera inmediata la delicada situación de emergencia social que viven muchas familias aragonesas por la disminución de ingresos en sus hogares.

Por su parte, Antoni Franquesa ha asegurado que “convenios como el firmado hoy son una herramienta más en la correcta coordinación entre las diferentes administraciones, especialmente en el ámbito local, y las compañías suministradoras, para resolver los casos de vulnerabilidad energética”.

Mediante este convenio, GAS NATURAL FENOSA se compromete a mantener el suministro energético al usuario mientras se tramita la concesión de ayuda destinada al pago de la factura. En caso que se haya procedido a la suspensión del suministro, y siempre y cuando los servicios sociales faciliten un informe favorable, la compañía solicitará a la distribuidora que reanude el servicio.

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Tras la firma de este acuerdo, una comisión formada por representantes del Gobierno de Aragón, la FAMCP y GAS NATURAL FENOSA harán seguimiento del convenio.

Plan de Vulnerabilidad de GAS NATURAL FENOSA

En el marco de su compromiso con las familias vulnerables, GAS NATURAL FENOSA ha puesto en marcha en España un plan integral destinado a mejorar la gestión de los clientes vulnerables así como reforzar la colaboración con las entidades del Tercer Sector y la comunicación con los Servicios Sociales. La compañía, que ha desarrollado desde siempre proyectos y acciones en el marco de su política proactiva contra la pobreza energética, es la primera energética española en impulsar un plan específico para combatir la vulnerabilidad.

El Plan de Vulnerabilidad Energética de GAS NATURAL FENOSA comprende un paquete de más de 20 medidas que tienen como objetivo reforzar y sistematizar la gestión de los clientes vulnerables y ayudar a los servicios sociales y entidades del Tercer Sector en su labor con las personas más vulnerables. En total, supondrá una inversión anual de 4,5 millones de euros.

La doble vertiente operativa y social de las iniciativas permite a la compañía un seguimiento y desarrollo integral para paliar la vulnerabilidad energética. Los objetivos del programa buscan, entre otros, la sistematización de procesos que permitan mejorar el intercambio de información con las administraciones locales, así como el lanzamiento, a lo largo del 2017 de planes de apoyo a las organizaciones del Tercer Sector que trabajan día a día esta problemática. Por un lado, las iniciativas operativas tienen como finalidad la mejora en la gestión de los clientes vulnerables y la gestión con los Ayuntamientos. Por el otro, las iniciativas sociales, desarrolladas a través de la Fundación Gas Natural Fenosa, tienen como propósito la colaboración con el Tercer Sector.

GAS NATURAL FENOSA cuenta actualmente con más de 400 acuerdos bilaterales con administraciones de toda España, que han permitido proteger al 93% de los clientes en toda España.