• La presentación del “Observatorio de Eficiencia Energética de ANESE. El mercado de las Empresas de Servicios Energéticos”, celebrada el pasado 4 de abril, en el IEB – Instituto de Estudios Bursátiles (Madrid), contó con la presencia de más de 90 profesionales del sector energético.
  • Teresa Baquedano Martín, Directora General de Política Energética del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, encargada de inaugurar el acto, confirmó que el Ministerio se encuentra alineado con las recomendaciones incluidas en el Observatorio de ANESE.
  • Un 35,9% de ahorro energético, un 42,3% de ahorro de emisiones de CO2 y un 25,7% de ahorro económico. Estas son algunas de las principales cifras obtenidas en este informe de ANESE.

ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéti- cos) presentó oficialmente, este martes, día 4 de abril, el “Observatorio de Eficiencia Energética 2016. El mercado de las Empresas de Servicios Energéticos”, un informe elaborado por la Asociación en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid con el objetivo de pro- porcionar un diagnóstico detallado y riguroso del mercado ESE (empresas de servicios energé- ticos) en España.

El acto de presentación del Observatorio de Eficiencia Energética de ANESE, que tuvo lugar en el IEB – Instituto de Estudios Bursátiles en Madrid, contó con la asistencia de más de 90 profesionales de los más diversos ámbitos del sector energético.
La bienvenida estuvo a cargo de Sergio Reyes, Director de Programas a Medida del IEB, pasando la palabra a Rafael Herrero, Presidente de ANESE, quien empezó dando las gracias a todos los asistentes y en especial a los asociados de ANESE y a todas aquellas ESEs que han colaborado aportando sus datos para que este Observatorio sea una realidad. Rafael Herrero resaltó que el Observatorio de Eficiencia Energética de 2016 de ANESE representa un hito más en la trayectoria de la Asociación por la divulgación y promoción de los servicios energéticos. “Es un informe que aporta transparencia y una visión rigurosa del mercado, hasta ahora inexistente y con datos de mucho valor, para que tanto el cliente final como los proveedores de servicios energéticos sepan identificar el potencial que tiene una ESE a todos los niveles: optimización del consumo de energía, ahorro económico en la factura y más importante, contribución a la sostenibilidad y al medio ambiente”.

EL MINISTERIO, ALINEADO CON LAS RECOMENDACIONES DEL OBSERVATORIO

El discurso inaugural estuvo a cargo de la Directora General de Política Energética del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD). Según Teresa Baquedano Martín, “el Observatorio de Eficiencia Energética de ANESE destaca por la forma clara y concisa en la presenta su contenido con datos de mucho valor para el sector”.
A continuación, la Directora General de Política Energética hizo un interesante repaso por las principales líneas de actuación del MINETAD: dar estabilidad económica al mercado energético, para evitar desequilibrios; la sostenibilidad y el compromiso con el Cambio Climático, dando una mayor participación a las energías renovables de forma que tengan más

protagonismo en la generación de energía; dar protagonismo al consumidor y conseguir un precio competitivo de la electricidad; y la eficiencia energética, fundamental para ahorrar costes y para mejorar la competitividad. Sobre este tema, comentó que “hubo dos vías encima de la mesa para apostar por la eficiencia energética: el Fondo Nacional Eficiencia Energética (FNEE) y los Certificados de Ahorro”. Recordamos que en España finalmente se optó por el FNEE, gestionado por el IDAE.

Tras esta presentación, Teresa Baquedano se centró en las recomendaciones del Observatorio, repitiendo en sendas ocasiones que “el Ministerio se encuentra alineado con todas y cada una de ellas”. También hizo especial hincapié en las actuaciones que son capaces de hacer las ESEs, reconociendo el enorme potencial que presentan las ESEs a la hora de contribuir a la eficiencia energética como gestores integrales del proyecto.

La Directora General mencionó igualmente a la Clasificación Certificada de ANESE, afirmando sobre este punto que los Sellos ESE y ESE plus de ANESE son más exigentes que el RD 56/2016, y que cree que “iniciativas como esta seguro que serán plasmadas en la regulación”.

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“UN INFORME REALMENTE BUENO, CLARO Y CONCISO”

Para terminar su intervención, Teresa Baquedano, una vez más felicitó a ANESE por haber elaborado un informe que denominó de “realmente bueno, claro y conciso”, y animó a todos los protagonistas del sector energético a “seguir esforzándose para mejorar y superar las adversidades. Por nuestra parte, estamos comprometidos en facilitar todos los procesos para que los proyectos de eficiencia energética sean cada vez más una realidad”.

 

1.170 MILLONES DE EUROS DE VOLUMEN DE NEGOCIO EN ESPAÑA

Elena González, Directora de ANESE, fue la encargada de presentar los datos más relevantes obtenidos en el informe, empezando por afirmar que “el mercado de los Servicios Energéticos es ya una realidad con un volumen de negocio a nivel mundial de 24.000 millones de dólares y con un volumen de negocio de 1.170 millones de euros en España”.
Resaltó que el propósito de este informe de ANESE es el de proporcionar un diagnóstico riguroso del mercado ESE en España y conocer la contribución del mismo en el sector energético, pero sobre todo el de analizar el papel del mercado ESE dentro del impacto de la eficiencia energética en el sector energético. Y para tal ANESE elaboró un cuestionario contestado por 74 empresas de servicios energéticos (socias y no socias de ANESE) y cuyos datos han sido analizados científicamente por el equipo especialista de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

“LAS ESES PARTICIPANTES EN EL ESTUDIO HAN LOGRADO UN 35,9% DE AHORRO ENERGÉTICO Y UN 25,7% DE AHORRO ECONOMICO”

Elena González destacó la importancia de “canalizar los objetivos de eficiencia energética mediante el modelo ESE como forma de garantizar los ahorros energéticos y el empleo durante una media de 8 años” y pasó a enumerar los principales logros de las ESEs del estudio tras el análisis de las encuestas: “Las ESEs españolas han logrado un 35,9% de ahorro energético sobre el objetivo de eficiencia energética, lo que supone un 42,3% de ahorro de misiones de CO2 y un 25,7% de ahorro económico”.
La Directora de ANESE no quiso dejar de mencionar además que “las ESEs proporcionan ya 20.000 empleos directos de alta cualificación con potencial de reconversión de profesionales y que también aportan un 0,11% del PIB”.
Otros datos de relieve que han salido a la luz con este análisis tienen que ver con el perfil de las ESEs que actualmente operan en España: el 85% de las ESEs son pymes, de las cuales un 21% factura más de 10 millones de euros; mayoritariamente tienen sede en Madrid, aunque un 29% de ellas trabaja en toda España; y el 34,5% de las ESES desarrollan proyectos en el exterior (el 78% de estas son pymes).

 

“UN CONTRATO DE SERVICIOS ENERGÉTICOS TIENE UNA DURACIÓN MEDIA DE 7,6 AÑOS”

Elena González explicó también que “las ESEs encuestadas han reconocido utilizar mayoritariamente el contrato EPC de ahorros garantizados en el sector privado y el de 5Ps (contrato energético integral) en el sector público”, pasando a resaltar que “un contrato de servicios energéticos, según el Observatorio, tiene una duración media de 7,6 años, y conlleva un periodo de maduración de 9,42 meses”.
Cabe igualmente destacar que, según el análisis llevado a cabo por ANESE, el mercado ESE ha experimentado un cambio importante: hace unos años la principal barrera identificada por las ESEs para desarrollar su actividad era la falta de financiación. Sin embargo, ahora, según las encuestas, es la desconfianza por parte del cliente y la falta de credibilidad en el modelo ESE. Según Elena González, “los clientes consideran que la renovación de instalaciones es una oportunidad para implantar el modelo ESE, pero todavía no tienen la confianza suficiente para firmar el proyecto”. En un segundo nivel, los encuestados reconocen como obstáculo a su actividad la falta de financiación adaptada, seguida por los procesos burocráticos, la complejidad de los contratos y la baja tendencia a la externalización de la gestión energética. Para consultar todas las conclusiones, pincha aquí.

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