La lucha por desconectar a la gente de su teléfono móvil podría no acabarse nunca. Es por eso una de las soluciones sea utilizar la máxima de “si no puedes con el enemigo únete a él”. Al menos esa es la estrategia que ha utilizado la compañía  de semáforos HIG Traffic Systems en el municipio holandés de Bodengraven-Reewijk.

Y es que, ya que la gente no va a dejar de andar mientras mira el móvil bajo el nombre de, el proyecto de la empresa local ha decidido desarrollar un  ingenioso sistema de luces Led para prevenir que los peatones crucen cuando el semáforo está en rojo.

‘+ Light Line’ semáforos

Se trata en concreto de una iniciativa en prueba desde hace unas semanas que ha trasladado la tecnología Led a las calles, a través de unos semáforos que  iluminan el suelo con unas luces rojas muy brillantes. De esta manera, analizando la postura corporal de una persona que tiene “la cabeza pegada a la pantalla”, el semáforo advierte de que no se puede cruzar. Como si de un semáforo tradicional se tratase, la banda de luces alterna el verde, el amarillo y el rojo.

Esta tecnología que también se conoce como los primeros ‘semáforos lineales’ en el suelo,  se han instalado de manera provisional alrededor de colegios, ya que la gente joven es más susceptible de estar más pendiente del Whatsaap que de los coches.

Semáforos  inteligentes en Vic

Los semáforos de HIG Traffic Systems no son, sin embargo, los primeros semáforos que incorporan luces Led. Sin tener que irse a los países Bajos, en Vic mismo, la compañía  ha implantado un proyecto piloto que consiste en un paso de cebra inteligente que se ilumina cuando detecta a un peatón. 

De esta manera, el ayuntamiento de Vic pretende mejorar la seguridad Vial, no sólo cuando los peatones estén distraídos, sino para permitir que los coches sepan que hay alguien andando por  la noche, o cuando hay niebla o poca visibilidad.

COMPARTIR