1.  Lucera se define como “la primera compañía eléctrica que no gana dinero vendiendo energía”. Como mínimo, suena sorprenderte, y mucho, ya que la sensación general del consumidor hacia las grandes eléctricas suele ser más bien contraria. ¿Cuál es la filosofía de Lucera y lo que les hace diferentes?

La relación entre las compañías eléctricas y sus clientes no han evolucionado a diferencia de otros sectores. Hace casi 100 años nuestros abuelos recibían un recibo de su compañía, que no entendían, pero que pagaban religiosamente para que no les cortaran la luz. Si lo pensamos, actualmente la mayoría de nuestros conocidos, hacen exactamente lo mismo.

Todas las compañías eléctricas que conocemos ganan más dinero cuanta más potencia contratan o más energía consumen sus clientes. Por el contrario, nuestro objetivo en Lucera es que nuestros clientes ahorren.

En Lucera no ganamos dinero vendiendo energía, porque la suministramos al mismo precio que la compramos. Sólo cobramos una cuota fija de 3,9€ al mes, ése es nuestro beneficio. Ganamos dinero, pero nuestro verdadero objetivo es ayudar a la gente a pagar menos en su factura de la luz y tomar el control de su consumo.

 

  1.   Es evidente que uno de los ingredientes que más influyen en la percepción de la empresa es la imagen del CEO, pues representa la personalidad de ésta. ¿Qué hay detrás de Emilio Bravo?

Durante más de 15 años trabajé en el sector de la ingeniería y la energía, dedicando buena parte de mi tiempo a grandes proyectos, lo que me permitió conocer a fondo el sector. Quería aportar mi granito de arena para cambiar el mundo con un proyecto de impacto social. El primer intento no funcionó.

Convencido de que de los errores se aprende, empezamos de nuevo. Esta vez contamos con los mejores profesionales y con el mismo objetivo. Durante un tiempo todo fue muy bien, hasta que ofrecimos nuestra tecnología a las grandes eléctricas para fueran ellas las que prestaran su ayuda los pequeños consumidores. De repente, hubo cambios en el sector y nuestra propuesta perdió interés de cara a las eléctricas.

Efectivamente, tampoco funcionó. Pero aprendimos una gran lección, que los pequeños clientes no significamos nada para las grandes eléctricas. Pero esto no acabó con nuestra ilusión, más bien lo contrario.

Había llegado el momento de que alguien pensara realmente en nosotros. Era el momento de cambiar las reglas del juego, el momento de crear Lucera, una compañía eléctrica diferente.

Los consumidores domésticos llevan demasiado tiempo solos y abandonados”

  1.   Podríamos decir que han cambiado las reglas del juego y que siguen un cambio de paradigma ¿Por qué se impulsó la creación de una compañía de estas características?

Los consumidores domésticos llevan demasiado tiempo solos y abandonados. Nuestra experiencia nos permite tener un profundo conocimiento de las necesidades y problemas de los consumidores. Desde Lucera desarrollamos una tecnología propia que ponemos a disposición de nuestros clientes para ofrecerles una experiencia única, sencilla y honesta.

Por eso, creamos la compañía eléctrica que nos merecemos. Un modelo único donde les proporcionamos energía a precio de coste y les cobramos 3,9€ al mes por ayudarles a controlar su consumo, suministrando sólo energía limpia 100% de origen renovable.

 

4 ¿Qué valores hay detrás de Lucera? Parece que su visión tiene un cierto planteamiento social.

Construimos Lucera sobre unos valores sólidos como base de nuestra personalidad:

  • No tenemos nada que esconder, por eso, fuimos la primera eléctrica del mundo en decir lo que ganamos, 3,9€ al mes. Es decir, una transparencia radical.
  • Ganamos lo mismo con todos los clientes, porque nuestro servicio también es el mismo. Coherencia entre tu consumo y tu factura.
  • Sólo compramos energía limpia, porque cuesta lo mismo y ayudamos a proteger nuestro entorno. Usamos el sentido común.
  • Todo lo que hacemos lo hemos diseñado para que puedas confiar en nosotros. Porque cuando tú ahorras nosotros también ahorramos. Somos tu eléctrica de confianza.

Somos transparentes, cercanos, amables, tratamos a nuestros clientes como nos gusta que nos traten a nosotros. Aprovechamos nuestro conocimiento del sector y la tecnología para cambiar las reglas por otras más justas y transparentes. Hacemos más fácil la vida de nuestros clientes, evitamos abusos y derroches. Queremos dejar una huella positiva en el medio ambiente para que generaciones futuras disfruten de un planeta más limpio.

 

  1.    ¿Cómo es posible que, si el cliente ahorra, Lucera gana? ¿Dónde está el margen?

En las eléctricas de siempre se dedican a vender energía. Aplican márgenes a la potencia y a la energía, de esta forma cuanto más consumes tú, más dinero ganan ellas. También están las que quieren ganar más y te ofrecen descuentos engañosos, que te obligan a contratar servicios con permanencias, con las que terminas pagando mucho más.

En Lucera te suministramos energía limpia a precio de coste y sólo te cobramos 3,9€ al mes por ayudarte a ahorrar y optimizar tu gasto energético. Por eso, desarrollamos nuestra Calculadora de Ahorro, donde puedes descubrir todo lo que puedes ahorrar, incluso antes de ser cliente.

Relacionado:  A Coruña reactiva la Agencia Energética para el 2016

Por otra parte, en Lucera tenemos que comprar por adelantado toda la energía que van a consumir nuestros clientes. Esto conlleva unos gastos financieros. De modo que cuando nuestros clientes ajustan sus contratos o reducen su consumo, pagan menos en su factura de la luz, nosotros reducimos nuestros gastos financieros. Y también gana nuestro entorno, ya que entre todos reducimos las emisiones de CO2 y protegemos el medio ambiente. De esta forma, todos ganamos.

 

  1.    ¿Por qué un proyecto empresarial como éste, el consumidor lo puede ver al principio con algo de escepticismo?

Hay una evidente desconfianza general que las eléctricas de siempre se han ganado a pulso. Por suerte, cada día estamos mejor informados y cada día más gente busca alternativas que, además de un buen precio, les aporte mayor valor.

Cada vez hay más personas que confían en Lucera porque les demostramos que pueden ahorrar en su factura de la luz y les ayudamos a conseguirlo.

“Cada día más gente busca alternativas que, además de un buen precio, les aporte mayor valor”

 

  1.   El futuro del sector pasa por una rápida evolución: el hogar inteligente, el IoT o los contadores inteligentes son algunas muestras de grandes cambios en el sector. ¿Cómo visualiza, en general, el futuro del sector eléctrico?

A los expertos del sector le gusta mucho hablar sobre los avances tecnológicos, las tendencias y todo lo que van a poder vender a sus clientes en un futuro próximo. Sin embargo, ya somos capaces de solucionar necesidades actuales de los consumidores con la tecnología de que disponemos.

Hasta ahora, las compañías sólo han utilizado la “inteligencia” de estos contadores para beneficio propio. ¿Por qué no procesan toda la información que generan estos contadores para ayudarles a ajustar su contrato o ayudarles a ser más eficientes como hacemos en Lucera?, ¿cómo pueden pretender que sus clientes confíen en ellos?

Nuestra Calculadora de Ahorro es sólo una declaración de intenciones. Si toda la información que ofrecemos en ella a todos los usuarios es útil para ajustar su contrato, imagina todo lo que podemos hacer por ellos cuando se convierten en clientes.

 

  1. Lucera comercializa energía de origen 100% renovable. ¿Qué futuro cree que le depara al sector de las energías renovables en nuestro país?

Hace años que vivimos a una revolución en el sector de las telecomunicaciones y la banca, que ya ha empezado a adaptarse a los nuevos tiempos. El sector eléctrico todavía no se ha adaptado porque no ha tenido la necesidad de hacerlo. Hasta hace poco, los clientes ni siquiera podíamos cambiarnos de compañía.

Las energías renovables serán sin lugar a duda uno de los grandes protagonistas del cambio, por mucho que la legislación actual se “resista” a ello. Este cambio ya se está haciendo realidad en otros países, sólo que en España, como siempre, necesitamos más tiempo.

En Lucera hemos apostado por las energías limpias desde el principio. Como nos gusta decir, de momento es sólo un gesto, pero es un gesto importante. La mayor demanda de renovables nos permite ir desplazando las energías más contaminantes. Sabemos que hay mucho por hacer pero estamos convencidos de que juntos conseguiremos cambiar las cosas.

“Las energías renovables serán sin lugar a duda uno de los grandes protagonistas del cambio”

 

  1.    En diciembre del 2016, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, explicó en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados las líneas generales del Ministerio durante la actual legislatura. Según Nadal, “El objetivo es promover una transición energética ordenada, el desarrollo y uso seguro de redes de nueva generación y potenciar un turismo sostenible y digital”. ¿Qué opina de sus medidas?

En política, lo que se dice y lo que se hace, no tiene porqué ser siempre lo mismo. Me conformaría con que no pusieran trabas a la competencia o a los avances tecnológicos. Y me alegraría que el regulador simplemente replicara modelos de transición que ya han demostrado ser un éxito en otros países.

 

  1. ¿Qué opinión le merecen los medios de información sectoriales digitales, como iElektro?

El sector eléctrico es especialmente complejo e históricamente opaco, aunque, por suerte, parece que esto está cambiando. Los medios generalistas incluyen periódicamente en sus agendas temas del sector. Esto crea curiosidad en los usuarios que acuden a los medios especializados para informarse.

iElektro es un referente dentro de los medios especializados, cumple la importante función de información, divulgación e, incluso, pedagogía, formando parte activa del cambio.
El hecho de que los consumidores sean cada vez más exigentes es, en gran medida, gracias a vuestra labor. Esa exigencia es lo que les mueve a buscar alternativas más transparentes que incluyan una propuesta de valor añadido.

banner-paginas