Respecto a AFME:

  1. Tras un 2016 con una ligera caída en las ventas de material eléctrico en el mercado nacional, se espera una mejora en el presente 2017. ¿Cómo valora sus inicios?

De momento el año se ha iniciado con buen pie y las ventas de nuestro sector crecieron en los dos primeros meses del año un 4,79%, respecto al mismo periodo del año pasado. Todavía es muy pronto para poder hacer previsiones concretas, pero es cierto que varias de las circunstancias que frenaron a nuestro sector en 2016 se han suavizado y esperamos que 2017 sea un año de crecimiento para nuestras empresas.

 

  1. ¿Qué objetivos tiene AFME para este año?

Como siempre el seguir dando el mejor servicio posible a nuestros miembros a través de nuestras actividades técnicas, comerciales o de apertura de mercados exteriores.

Los proyectos más importantes para este año son:

  • La potenciación y consolidación de la Plataforma Electronet. Esta Plataforma está compuesta por la Base de Datos Electronet y por e-commerce, un servicio de intercambio electrónico de documentos comerciales, que cerró 2016 con cerca de un millón ochocientas mil de transacciones.
  • Iniciamos el año pasado un nuevo proyecto de apoyo a las actividades de Supervisión de Mercado, pero no será hasta este año cuando realmente se ejecutará. La iniciativa se llama GASUM y es una acción sectorial a nivel nacional que responde a la petición de nuestra asociación europea CECAPI para realizar acciones de colaboración de supervisión de mercado para conocer el grado de incumplimiento con la legislación de seguridad de los productos comercializados en el mercado nacional y colaborar con las autoridades nacionales y autonómicas de Vigilancia de Mercado.

La iniciativa europea de CECAPI que ha generado GASUM se llama Market Surveillance Support Initiative (www.mssi-electrical.org) y busca trabajar conjuntamente con otros agentes económicos del sector para conseguir que sólo haya productos seguros en el mercado europeo.

  • Y por último, seguimos trabajando en la puesta en marcha de AMBIAFME, un nuevo proyecto en colaboración con AMBILAMP para facilitar a nuestros socios el cumplimiento de sus obligaciones de recoger y reciclar sus residuos a partir de agosto de
Relacionado:  PSOE y Ciudadanos expresan su "propósito" de derogar el actual impuesto al Sol

 

  1. ¿Con qué acciones/colaboraciones contribuye AFME a la eficiencia energética en el material eléctrico?

Nuestro departamento técnico es muy activo en las actividades de normalización y en este ámbito existen varios grupos de trabajo de eficiencia energética activos.

Destacan, a nivel internacional (IEC) y europeo (CENELEC), el grupo de trabajo de eficiencia energética del Comité Técnico de Normalización de Instalaciones Eléctricas y de Sistemas de Automatización y Control para viviendas y edificios.

 

4.   Respecto al proyecto AMBIAFME, ¿Cuáles son las líneas de actuación para que todo esté a punto para los productores de material eléctrico el 15 de agosto de 2018?

La experiencia y conocimiento de AMBILAMP en la recogida y reciclado de lámparas y luminarias están facilitando mucho el trabajo. Llevamos casi dos años trabajando internamente ambas organizaciones y ya disponemos del Plan de Acción de AMBIAFME.

Podríamos destacar dos líneas de actuación. Una será el crear un grupo de trabajo específico, con representantes de los fabricantes, para involucrar a las empresas en la planificación y toma de decisiones.

La siguiente línea será complementar los más de 13.000 puntos de recogida de los que ya dispone AMBILAMP, con otras vías de recogida que ayuden a cumplir con los exigentes objetivos que marca la normativa.

 

  1. Por último, ¿Cómo valora a los medios de información sectoriales digitales, como iElektro?

La empresa escrita tal y como la conocíamos, y no solo en nuestro sector, ha sufrido una gran transformación en los últimos años. Tanto por la crisis como por la omnipresencia de las nuevas tecnologías en nuestras vidas.

En este entorno es lógico que medios como iElektro o las versiones digitales de medios tradicionales, hayan ganado en importancia. Esto ha traído cosas buenas, como por ejemplo la inmediatez con la que accedemos a las noticias actualmente.

 

banner-paginas