Para suministrar energía a los servidores y componentes de red instalados en el rack, los expertos en TI utilizan las denominadas Power Distribution Units (PDUs).

Se trata de bases de enchufe múltiple de alta calidad y protegidas en base a las normas industriales vigentes, que pueden incorporar opcionalmente características de prestaciones inteligentes. Las PDUs pueden medir el consumo eléctrico, emitir una alarma en caso de emergencia y conmutar tomas de corriente. Opcionalmente son capaces de medir la temperatura y de monitorizar los accesos al armario TI con ayuda de sensores.

En función de su variante, las PDUs están en condiciones de monitorizar y controlar la alimentación eléctrica incluso hasta por toma de corriente individual. Estos aparatos soportan el mantenimiento a distancia, están preparados para trabajar en red y proporcionan funciones importantes para una gestión energética optimizada en entornos TI de cualquier tamaño. Las PDUs constituyen un componente central al equipar un rack TI, porque proporcionan la alimentación eléctrica a todos los aparatos instalados en el mismo. A la hora de elegir una PDU hay que tener en cuenta, en primer lugar, el espacio disponible en el rack TI. En el caso ideal, las PDUs se montan en el espacio “Zero-U”, es decir, en el hueco que hay entre el lateral y el bastidor de montaje de 19”. De esta forma se evita bloquear unidades de altura, con lo cual se pueden realizar trabajos de mantenimiento e instalación incluso en un rack completamente equipado.

Para suministrar energía a los servidores y a los componentes de red instalados en el rack, los expertos en TI utilizan las denominadas Power Distribution Units (PDUs).

¿Cuánta potencia se consume?

Otro criterio para la selección es la potencia que ha de distribuir la PDU. Las variantes más sencillas son los modelos monofásicos de a partir de 16 A, con una potencia distribuida de 3680 W; las variantes para intensidades más elevadas, de 32 A, son trifásicas. Esto permite suministrar al rack TI más de 22 kW de potencia.

Las PDUs ofrecen diversas opciones para la monitorización eléctrica. Precisamente en las instalaciones más pequeñas puede resultar razonable elegir modelos equipados con display. Esto permitirá que el personal con menos preparación técnica pueda leer el estado actual del suministro eléctrico desde fuera. Como alternativa, por supuesto, es posible también un sistema automático de notificación vía SMS o e-mail para cuando se superan los valores límite.

En el consorcio de seguros y servicios financieros Signal Iduna, en Hamburgo, están en servicio unos racks TS IT con PDUs (Power Distribution Units) del tipo Metered, de Rittal. Las PDUs se han convertido en un elemento indispensable, especialmente desde el punto de vista del “Facility Management”.

Protección del suministro eléctrico

Con el fin de alcanzar una elevada seguridad contra fallos, la alimentación eléctrica del rack TI debería estar configurada de forma redundante, por medio de dos líneas de red A/B con dos PDUs idénticas. Su implementación requiere una planificación previa, porque son necesarios dos circuitos de alimentación. Especialmente en el caso que el rack esté equipado con componentes TI, hay que planificar de antemano el guiado de los cables, de forma que permita realizar en el futuro los trabajos de mantenimiento de forma eficiente.

Los administradores pueden facilitar el mantenimiento a distancia gracias a las PDUs inteligentes. Si, por ejemplo, el acceso a un rack TI resulta difícil o también hay que atender la instalación durante los fines de semana, una PDU con clavijas de enchufe conmutables resulta muy útil, porque se pueden conmutar las bases de enchufe individuales por medio de acceso remoto.

A la búsqueda de una conexión

En Alemania se utilizan, todavía a menudo en los centros de proceso de datos, clavijas de enchufe tipo “Schuko” con toma de tierra, según la norma CEE 7/4 (Tipo F). Es cierto que son de construcción muy robusta y sus elevadas fuerzas de unión a la toma previenen que sean desenchufadas accidentalmente por tracción del cable. Sin embargo, en el entorno de la TI, se recomienda hoy en día la utilización de los sistemas de conector IEC 60320 C13/C14 y C19/C20, habituales a escala internacional. Hacen posible una densidad de distribución mucho más compacta y permiten instalar un mayor número de bases de enchufe. Las modernas PDUs ofrecen la posibilidad de proteger estas clavijas de aparatos contra las desconexiones accidentales por tracción mediante unos sistemas de retención. En el caso ideal el mecanismo de retención es compatible con todos los fabricantes y permite utilizar los cables de conexión de los servidores existentes.

Relacionado:  Nace Marine Elite, una línea de placas fabricadas a medida y totalmente personalizables

Finalmente, el rack TI se conecta a la red eléctrica por medio de conectores CEE para corriente trifásica o monofásica: Hay conectores rojos para corriente trifásica, es decir, 3 conductores más neutro y tierra, para una tensión nominal de 400 V, y el modelo de conector azul para sistemas monofásicos, fase, neutro y toma de tierra, para una tensión de 230 V.

En las PDUs se utilizan a menudo clavijas de enchufe Schuko: son de construcción muy robusta y sus elevadas fuerzas de unión a la toma previenen que sean desenchufadas accidentalmente por tracción del cable. En el entorno de la TI se recomienda hoy en día la utilización de los sistemas de conector IEC 60320 C13/C14 y C19/C20, habituales a escala internacional. Rittal ofrece un amplio espectro de variantes de clavija de enchufe.

Mantenimiento a distancia a través de la PDU

Gracias a las PDUs inteligentes se facilitan las tareas de administración y mantenimiento. Si, por ejemplo, el acceso a un rack TI resulta difícil o hay que atender la instalación durante los fines de semana, una PDU con clavijas de enchufe conmutables resulta muy útil, porque se pueden conmutar las bases de enchufe individuales por medio del acceso remoto. Al adquirir las PDUs se deberá prestar atención para crear grupos de conectores y así poder desconectar varios aparatos de la alimentación eléctrica A/B con un solo clic. En este aspecto cabe destacar que, para ahorrar energía, las PDUs están equipadas con relés biestables. En reposo, estos relés mantienen su estado de conmutación respectivo, de forma que reducen el consumo propio de la PDU a menos de 15 W. Esto permite rebajar perceptiblemente la factura de electricidad, precisamente en el caso de un funcionamiento 24/7 de la instalación.

Rittal ofrece también sistemas de alimentación eléctrica de construcción modular bajo la denominación Power System Module (PSM). Están diseñados como una guía soporte vertical con alimentación eléctrica trifásica, sobre el que simplemente se encajan los módulos con bases de enchufe o funciones adicionales específicas.

Seguridad y protección contra accesos indebidos

Cuando se utilizan PDUs inteligentes son necesarias funciones de seguridad adicionales. Las variantes modernas integran, con este fin, servicios de directorio, como p. ej. Active Directory de Microsoft y LDAP (Lightweight Directory Access Protocol), así como Radius para autorizar a los usuarios individuales. Las PDUs transmiten por medio de protocolos estándar los valores como la temperatura, la humedad o una puerta de armario abierta, adquiridos por los sensores. Son destinatarios de estos valores, por ejemplo, las soluciones de software DCIM (Data Center Infrastructure Management) para la gestión de dispositivos TI u otras plataformas de gestión para el “Facility Management”.

Conexión en red de las PDUs

La conexión en red de las PDUs se realiza a través de un puerto Ethernet corriente y utilizando protocolos como, por ejemplo, IPv6 (Internet Protocol Version 6), SNMP (Simple Network Management Protocol), Modbus (protocolo de comunicaciones basado en arquitecturas maestro/esclavo o cliente/servidor), TCP (Transmission Control Protocol) u OPC-UA (Object Linking and Embedding for Process Control-Unified Architecture). Se recomienda prescindir de los sistemas inalámbricos, porque las señales WLAN pueden interferir en los sistemas TI. Para poder seguir controlando la PDU incluso si falla el suministro eléctrico, ésta debería recibir opcionalmente corriente a través de Power Over Ethernet (PoE).

La alternativa: los sistemas de PDUs modulares

Rittal ofrece bajo la denominación Power System Module (PSM) sistemas de alimentación eléctrica de construcción modular. Están diseñados como carril soporte vertical con alimentación eléctrica trifásica, sobre el que simplemente se encajan los módulos con bases de enchufe pasivas o activas con funciones adicionales. Rittal ofrece, por ejemplo, un sistema PSM modular con un gran número de funciones similares a las de la gama PDU para medir, conmutar y monitorizar. La ventaja de estas soluciones de alta calidad reside en la posibilidad de configurarlas de forma flexible y personalizada. En conclusión, quien opera un centro de proceso de datos en constante evolución y reconfigura periódicamente los racks TI, puede encontrar en Rittal PSM la solución idónea.