• En esta edición, el nombre de la feria se transforma al incluir otra sección en la feria, como es la refrigeración. ¿A qué responde este cambio?

Principalmente porque hemos querido destacar, en plano de igualdad, una sección de la feria que lleva años adquiriendo un protagonismo mayor dentro del conjunto de la oferta de equipos y soluciones presentadas. El sector de la refrigeración forma parte de la feria desde siempre y, hemos considerado que su importancia y su creciente peso, debían tener mayor visibilidad, incluyendo en el propio nombre de la feria una referencia a estos contenidos.

 

  • El salón coincidirá con Genera 2017, ¿cómo repercutirá esto en el profesional? ¿Polarizará de algún modo el sector o se retroalimentan?

Estamos convencidos de que esta coincidencia refuerza ambas convocatorias y así lo hemos venido comprobando en ediciones pasadas. Este año, además, a la celebración de C&R y GENERA se suman dos nuevas convocatorias de IFEMA: SIGA, Feria de Soluciones Innovadoras para la Gestión del Agua, y TECNOVA PISCINAS, Feria de Tecnología e Innovación para Instalaciones Acuáticas, con contenidos que también se complementan en lo que se refiere a innovación tecnológica, optimización energética y compromiso medioambiental. Confiamos en que estas cuatro ferias van a ampliar la convocatoria y a generar un entorno de trabajo propicio para el negocio y el contacto profesional.

 

  • ¿Qué novedades plantea C&R para el 2017?

La feria estará repleta de novedades que se podrán conocer a lo largo de todos los stands. Novedades en equipos, más eficientes, más respetuosos con el medio ambiente y con distintas funcionalidades mejoradas. Veremos equipos de refrigeración y de climatización con nuevos refrigerantes, con sistemas de control muy sofisticados y que ofrecen más facilidades para el instalador. La feria muestra, en definitiva, cómo ha evolucionado el sector en los dos años transcurridos desde su última edición y, además, configura, con sus jornadas técnicas, una ocasión única para estar al día de las novedades y los cambios que se han producido en esta industria.

 

  • ¿Qué función desarrolla el salón como motor de dinamización del sector?

CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN es la feria del sector, reúne a la oferta con la demanda, a los fabricantes con los técnicos, a la distribución y al cliente. En ella, se generan miles de contactos útiles para el negocio y miles de encuentros profesionales que permiten compartir conocimientos y experiencias y, todo ello, repercute muy positivamente en la evolución de las empresas y de la industria en general. Creo que nadie puede evolucionar aislado y que el encuentro y el intercambio son enriquecedores para todos.

 

  • ¿Qué participación está prevista para esta edición, en cuanto a expositores y visitantes?

Reuniremos la participación de unas 700 empresas, considerando a las 362 titulares directas de un stand y las representadas por éstos. En cuanto a visitantes, confiamos en superar los 40.000, aunque pero tendremos que esperar al 3 de marzo para tener el recuento real.

 

  • ¿Qué líneas estratégicas han seguido para potenciar la internacionalización de la feria? ¿Cuánta participación internacional se espera?

Trabajamos en diversos frentes que contemplan desde la promoción en los principales países de interés para el sector, en colaboración con la amplia Red de Delegaciones y Oficinas Comerciales que tiene IFEMA en el exterior, así como con las Asociaciones sectoriales, todas ellas representadas en el Comité organizador del Salón, así como con el desarrollo de campañas en medios internacionales especializados.

En cuanto a la presencia internacional, destacar que este año el 27% de los expositores son extranjeros y, que esperamos recibir unos 4.000 profesionales del exterior.

Relacionado:  Solar Impulse II: el pájaro del sol

 

  • ¿Cuáles serán los productos estrella?

Muchos de los productos estrella se encontrarán en la Galería de Innovación, el escaparate que, en cada edición, muestra una selección de equipos y soluciones que precisamente destacan por su cualidad innovadora y que ofrecen una perspectiva muy interesante de las líneas de avance que en las que vienen trabajando las empresas del sector. Esta año, el jurado de la Galería, ha señalado 12 propuestas, entre las que se encuentran centrales frigoríficas de CO2 con prestaciones mejoradas, bombas de calor que utilizan nuevos refrigerantes y ofrecen avances en eficiencia y confort, soluciones con mejores sistemas de control, un avance en sistemas de aislamiento y hasta una herramienta innovadora para instaladores.

 

  • ¿Qué actividades principales están programadas?

Contamos con el amplio programa de ponencias que se enmarcan en Foro C&R y que se desarrollarán, este año, a lo largo de las cuatro jornadas de feria. Cada día arrancará con la celebración de una sesión plenaria, en las que se hablará sobre “Soluciones prácticas en el diseño de un Edificio de Energía Casi Nula”; Bomba de Calor: Energía natural +Temperatura perfecta; “La importancia de la ingeniería en la Gestión de los Activos en su Ciclo de Vida, y “Utilización de refrigerantes naturales y fluorados según tipo de aplicaciones, funcionamiento y eficiencia”, respectivamente. El programa comprende, también, otras 65 ponencias, a cargo de las empresas y asociaciones, en las que se abordará cuestiones de innovación, fuentes renovables, refrigerantes, mantenimiento, normativas, etc., además de distintas sesiones sobre frío industrial y comercial, entre otros temas.

Por otra parte, hemos organizado una serie de talleres orientados al mundo del instalador que tienen como objetivo promover las mejores prácticas. Se trata, del Taller de Técnicas Aplicadas a la Climatización, Taller TAC, y el Taller de Refrigeración, ofrecerán diariamente y en cada caso, un amplio abanico de demostraciones prácticas y formativas.

 

  • ¿Por qué el profesional del sector debería asistir a un salón como el de C&R? ¿Cuál es el perfil del visitante?

Como decía antes, una vez cada dos años se produce un encuentro global del sector muy beneficioso para todos los que en él participan porque permite conocer, por un lado, todo lo que el mercado ofrece y, por otro, cuales son los debates en el plano técnico y tecnológico, así como estar al día en novedades y tendencias. Nuestros visitantes son instaladores, técnicos de mantenimiento, ingenieros e ingenieros-consultores, arquitectos, representantes del mundo de la construcción y de las inmobiliarias, también nos visitan representantes de las propiedades de edificios e industrias, facility managers … profesionales con perfil técnico que se ocupan de las instalaciones de aire acondicionado, ventilación, calefacción y frío industrial o comercial de edificios o centros de producción.

 

  • ¿Qué opinión le merecen los medios de información sectoriales digitales, como iElektro?

Los medios especializados ejercéis un papel muy importante en la difusión del conocimiento en entornos técnicos y profesionales y, hoy en día, el canal digital ofrece una inmediatez y agilidad que muchos lectores buscan. Personalmente soy gran consumidora de medios digitales y, en el caso concreto de su portal, además de los contenidos me gusta mucho su diseño, con una presentación muy bien estructurada y una navegación agradable, así que mi enhorabuena a todo el equipo de iElektro.

banner-paginas