Durante los próximos dos años, las estaciones de recarga de vehículos eléctricos en los municipios de Ibiza serán gratuitas y podrán aparcar en las zonas ORA sin ningún coste.

La recarga gratuita de los vehículos eléctricos es uno de los compromisos que los alcaldes de los municipios ibicencos junto con el Consell de Eivissa y el Gobierno Autonómico han acordado para poner en marcha un programa piloto de fomento de la movilidad eléctrica frente a los vehículos con combustibles fósiles.

El proyecto incluye el compromiso del Gobierno regional de implantar un sistema de gestión centralizado que permitirá la interoperatividad de la red de estaciones de recarga para vehículos eléctricos que actualmente tienen cada una de las instituciones firmantes. Con este sistema, cualquier usuario podrá utilizar cualquier punto de recarga, independientemente del gestor de carga que lo gestione.

Los vehículos con el distintivo MELIB (que debe tramitarse en la Dirección General de Energía) podrán disfrutar de las ventajas de esta plataforma que, además, con el fin de facilitar todavía más las gestiones derivadas de la carga, dispondrá de una versión para dispositivos móviles.

Relacionado:  Ahora puedes controlar tus luces Philips Hue de Signify hablando con Alexa
Fuente: menorca.info

Fomentar el vehículo eléctrico a través de la energía limpia y su difusión

Los ayuntamientos, para poder hacer posible este programa, se comprometen a integrar sus puntos de recarga al sistema MELIB, y a trabajar para que el suministro energético de estos puntos provenga de fuentes renovables, ya sea mediante generación renovable in situ, o a través de una adquisición de energía limpia mediante el suministro eléctrico correspondiente. Y por si fuera poco, los ayuntamientos ofrecerán bonificaciones fiscales en los aparcamientos municipales y en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Para hacer efectivo este programa, tanto el Gobierno balear como el Consell de Eivissa se han comprometido a llevar a cabo acciones de promoción para implicar a sectores con un mayor número representativo de vehículos, como las empresas de alquiler de coches o los operadores turísticos, y hacer la máxima difusión posible del proyecto y de este tipo de movilidad concienciando a los ciudadanos de la disminución de emisiones de CO2 al usar este tipo de vehículos.