¿Te enfrentarías a una gran compañía eléctrica para cobrar tasas por la utilización que las torres de alta tensión hacen del dominio público del municipio? El Ayuntamiento de Puebla de Don Rodrigo, Sí.

Venancio Rincón, alcalde de la localidad, en declaraciones a Efe, ha señalado que el Ayuntamiento viene reclamando las tasas desde octubre de 2014, cuando el pleno aprobó por unanimidad cobrar a las grandes compañías la ocupación del dominio público y el vuelo que realizan con sus grandes tendidos.

Tras varios procesos desestimados, el ayundamiento consiguió sentar a las compañías Unión Fenosa y Red Eléctrica durante 2015 ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM). Finalmente, el TSJCM le ha dado la reunión al ayundamiento de Puebla de Don Rodrigo.

El alcalde del municipio apunta que pretenden recaudar 120.000€ en tasas, lo que correspondería al total de metros cuadrados ocupados por el número de postes instalados. Las eléctricas, ya han presentado recurso.

Rincón ha recordado que la Ley Reguladora de las Haciendas Locales ya estableció en 2004 que “las eléctricas, con sus tendidos de todo tipo de tensión, las empresas de gas, de agua e hidrocarburos deben pagar a los municipios a los que suministren por aire suelo o subsuelo un 1,5 % de su facturación en el término local y que también están obligadas a pagar por atravesar los municipios aunque no les suministren”.

Relacionado:  Presentación caso de estudio Philips Lighting Torre Serrano, Madrid (Spain)

Por último, el alcalde ha señalado que cuando exista una sentencia firme el Ayuntamiento procederá a reclamar a las compañías eléctricas el dinero que deberían estar pagando.