Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, toda la energía eléctrica que se suministra a los edificios e instalaciones municipales –tanto del propio consistorio como de sus organismos autónomos– es íntegramente de origen renovable desde el 1 de enero de 2017, combinando las energías hidráulica, eólica y solar.

De esto modo, las oficinas municipales, colegios, centros culturales, de mayores, servicios sociales e instalaciones deportivas, bibliotecas, escuelas infantiles, las sedes de la Policía Municipal, SAMUR y de Bomberos usan desde principios de este año energía totalmente renovable.

El Ayuntamiento ha logrado realizar esta actuación gracias al acuerdo de energía renovable suscrito por el plazo de un año con la compañía eléctrica Endesa. La Dirección General de Contratación y Servicios, del Área de Economía y Hacienda, mantendrá la obligatoriedad de suministrar energía 100% renovable en futuras licitaciones. La garantía de origen 100% renovable no supone ningún sobrecoste para el consistorio.

Según han destacado fuentes del Ayuntamiento, “durante el próximo año se estudiarán sistemas de contratación pública innovadores, como la compra directa o la colaboración con cooperativas de producción y consumo de energías renovables, que permitan avanzar en la soberanía eléctrica”.

El consumo eléctrico de los 1.350 puntos de suministro eléctrico situados en todos los edificios municipales es de 170 GWh al año, lo que equivale al consumo anual de 52.260 hogares medios en España. Estos 1.350 puntos suministran energía a casetas de parques y jardines; centros culturales, de día, de servicios sociales y de mayores; oficinas; museos; 250 colegios; escuelas infantiles; instalaciones y centros deportivos; bibliotecas; sedes de Policía Municipal, SAMUR y Bomberos.

Fuente: www.tecapimaenergias.es