La voz del pueblo puede llegar a derribar murallas. En este caso, lo que han derrumbado los habitantes de un barrio de Alcalá de Henares (Madrid) ha sido una torre eléctrica gigante ( 30 metros de altura) situada a 10 metros de las viviendas. Desde hace más de 50 años esta torre quita el sueño a los vecinos de la calle Jovellanos, a los que el Gobierno finalmente ha  escuchado.

torre1-682x1024
Fuente: Ayuntamiento de Alcalá

El Gobierno municipal, liderado por una coalición de PSOE, IU y Somos Alcalá  ha informado recientemente que se retirará la infraestructura eléctrica, que lleva levantando polémica desde los 60 por su cercanía a los hogares. El Ayuntamiento y la compañía propietaria de la torre han  asegurado que la iniciativa se encuentra entre sus prioridades y que se “iniciarse en breve plazo”.

Una torre derribada por todos los partidos

Hace unos días una comisión formada tanto por técnicos municipales como de la compañía eléctrica han analizado la zona para proceder con su desmantelamiento. Una de sus promotoras, ha sido la concejala de Urbanismo, Olga García que confía en que “muy pronto los vecinos se vean liberados del fuerte impacto visual que supone la presencia de esta torre de suministro eléctrico y recuperen un espacio que hace mucho tiempo debería tener a su disposición”.

Foto: Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Foto: Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Desde hace años los vecinos del distrito V de Madrid llevan manifestándose para demoler esta torre eléctrica que según ellos “ representa serios inconvenientes en su día a día”.No obstante, las quejas no han sido escuchadas hasta este pasado enero, cuando se aprobó una moción difundida por el grupo municipal de C’s que pedían la retirada de dicha infraestructura.

El portavoz de C’s, M. A. Lezcano, no ha tardado en recordar que a pesar de que la  propuesta de derribar la torre fue de su partido. No obstante, Lezcan añadió durante una rueda de prensa  que “los vecinos han sido los auténticos protagonistas de esta decisión, desde nuestro Grupo Municipal se considera una excelente noticia a pesar de que la web municipal no refleja el trabajo realizado por los diferentes grupos de la oposición, ya que debería dar servicio a toda la Corporación y a sus representantes”.