El saber es poder. Algo que tienen muy claro Gas Natural, Endesa y Telefónica; líderes en la lista de las empresas con mejor información pública según el Informe Reporta 2016. Han obtenido la mayor puntuación en la séptima edición de este estudio que analiza la calidad de la información pública de las empresas que forman parte del Índice de la Bolsa de Madrid (IGBM).

La clasificación general de Informe Reporta se obtiene a partir de las puntuaciones obtenidas del análisis de  la información teniendo en cuenta 34 indicadores, agrupados en tres principios: transparencia, relevancia y accesibilidad.  Gas Natural Fenosa parece ser que ha sido la que ha cumplido mejor con estos tres valores, ya que lidera la lista con 86,4 puntos en el sector de Petróleo y Energía. Siguiendo los pasos de Gas Natural, se encuentra Endesa, la segunda de la clasificación con 85,2 puntos. En tercer lugar se encuentra la compañía de Tecnología y Tecnología, Telefónica, con 83,1 puntos.

Triunfa la información energética

En relación con los informes anteriores, cabe destacar que es la primera vez que empresas del sector del Petróleo y la Energía ( Endesa y Gas Natural) se situad a la cabeza de la lista, según el IGMB. Y es que hay otras empresas como Iberdrola y Enagás que se encuentran entre las 10 primeras.

Informe Reporta2016 25 primeros puestos
Informe Reporta2016 25 primeros puestos
Caída general

Según el Informe, la calidad de la información pública ha descendido en general en comparación con el año pasado. Esto se traduce en un crecimiento en el desinterés de las 113 compañías del IGBM en cuanto a transparencia, relevancia y accesibilidad de sus prácticas. En realidad, han sido toda las empresas, independientemente del sector las que han reducido su puntuación media respecto al 2015.

En el sector energético cabe destacar el desorbitado descenso de Repsol, que ha bajado 23 puestos en el ranking, perdiendo 14 puntos. De manera más leve Red Eléctrica con 76,5 puntos ha bajado 4 puestos, los mismos que puntos ha perdido. Del mismo modo Solaria, situada en el puesto 112 ha descendido 5 puestos pero ha ganado 0,4 putos. Fersa también ha bajado 3 posiciones y ha disminuido un punto.