Con el fin de promover la implantación de las energías renovables y biocarburantes entre las empresas y entidades de la Comunidad Valencia, la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través del IVACE, ha habilitado una línea de ayudas de 1,6 millones de euros. De esta manera, la entidad apoyará con subvenciones a fondo perdido de hasta el 45% aquello proyectos de empresas y entidades sin ánimo de lucro, que supongan la utilización de los recursos naturales.

Dicho porcentaje se podrá incrementar en hasta 10 puntos porcentuales para las ayudas a las medianas empresas y en hasta 20 puntos para las pequeñas empresas, ayuntamientos, entidades públicas y entidades e instituciones sin ánimo de lucro.

El plazo para la presentación de proyectos arrancó ya este pasado 3 de noviembre con la finalidad, según la directora general del IVACE, Júlia Company, de “facilitar la implantación de este tipo de fuentes de energía en nuestro tejido empresarial, en nuestras empresas y municipios” para incidir en el aumento de “la participación de las fuentes de energía no contaminantes en la estructura energética de la Comunitat”.


logo-ivace


Recordó también que, para el Consell e IVACE, “es prioritario evolucionar hacia un nuevo modelo energético en el que las energías contaminantes derivadas del petróleo se vean desplazas por fuentes de energía limpia”.

Este programa de IVACE cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en un porcentaje del 50%, a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, con el Eje Prioritario 4 “Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores”.

Relacionado:  El taxi eléctrico sin piloto que ‘volará’ sobre el Sena

Actuaciones que deben tener respaldo

Este Programa de Energías Renovables prevé apoyar iniciativas que contemplen la aplicación de paneles solares para la calefacción y el agua caliente (energía solar térmica), así como para la producción de electricidad para cubrir las necesidades de alumbrado, bombeo o riego e instalaciones aisladas de la red (energía solar fotovoltaica). Además, se podrán presentar solicitudes que suponen instalaciones de energía eólica de pequeña potencia o sistemas mixtos eólico-fotovoltaicos, además de instalaciones eólicas aisladas.

En el caso de la biomasa, serán susceptibles de ser subvencionadas las iniciativas que contemplen equipos para el aprovechamiento de residuos forestales, agrícolas e industriales tanto para usos industriales como para uso doméstico. Por lo que se refiere a los usos industriales, se apoyarán las iniciativas que utilicen la biomasa para la producción de electricidad, cogeneración y para uso térmico industrial.

Biomasa y calefacción de IVACE

En el caso de las aplicaciones domésticas y de edificios, se respaldarán aquellos proyectos que utilicen la biomasa para las instalaciones de calefacción, para los sistemas de generación de frío y para la producción de energía térmica. Además, podrán optar a estas ayudas los proyectos de aprovechamiento de los yacimientos geotérmicos, así como la energía minihidráulica y el biogás.