Son las pequeñas revoluciones las que están cambiando el mundo. Y sino que se lo pregunten a los creadores de la innovadora tecnología Blockchain: un registro de transacciones digitales que está compartido con muchas personas. Es decir, la también llamada cadena de bloques es, simplemente, un sistema incorruptible que controla el origen y la pertenencia de nuestros bienes digitales. Pero como cuando se trata de dinero hay que ser precavidos, esta plataforma garantiza principalmente seguridad.¿Cómo? Impidiendo que se puedan borrar los datos que, además sólo se pueden modificar por consenso general. 

blockchain-technology-bitcoin-contacts
Fuente: Ibtimes

Retrocedamos un momento. ¿De dónde nace blockchain? Esta tecnología fue engendrada para auxiliar al ya mundialmente conocido Bitcoin, la moneda virtual. Aunque muchos todavía desconfían de esta nueva aportación tecnológica, son muchos más los que desconfían de los bancos. Pero blockchain no es un banco: no puede ver tus transacciones ni hacer pagos en tu nombre, porque tu dinero está en tus mano. O mejor dicho, en tu smartphone.

Blockchain y Endesa

Seguro, simple, global y compartido. Así es como los creadores del  Blockchain, también conocido como Bitcoin Wallet, presentan su tecnología de transacciones digitales. Una tentadora revolución que no ha tardado mucho en llamar la atención del sector eléctrico. En concreto, ha sido Endesa una de las pioneras en apostar por este sofisticado nuevo modelo económico. Y es que la empresa ha decidido experimentar con este transgresor método a través de la creación de una plataforma: el Blockchain Lab.

Fuente: Endesa
Fuente: Endesa

Pero, como las transacciones, el Lab de Endesa es algo dinámico; ya que la empresa lo ha presentado como un reto, como un Energy Challenge. Lo que busca esta plataforma son “ideas innovadoras del mundo de la energía que empleen tecnologías de cadena de bloques”. ¿El objetivo? Ni más ni menos que desarrollar colaborativamente (se puede participar desde cualquier lugar del mundo) nuevas soluciones que cambien el mundo. Así, desde una pequeña revolución.

El futuro de los negocios y de la energía

Todos aquellos que quieran participar en esta aventura tienen hasta el 31 de enero para presentar su propuesta relacionada con la tecnología Blockchain y el mundo de la energía. El objetivo principal es utilizar este nuevo método que puede, y seguramente va, a cambiar a nivel mundial el modelo tradicional de hacer negocios. Porque de los errores se aprende y de las revoluciones se cambia. Por eso, Endesa Blockchain Lab propone un fórum en forma de reto para que mentes pensantes de todo el mundo analicen, cambien y descubran el futuro de la energía.

Relacionado:  BJC proporciona su catálogo de mecanismos en formato BMEcat y según clasificación ETIM