Gas Natural Fenosa confirma un beneficio neto ajustado de 980 millones de euros durante los nueve primeros meses de año. Esta cifra representa un descenso del 10,4% teniendo en cuenta la venta del 20% de GNL Quintero (Chile), que está previsto cerrar en la primera quincena de noviembre y que aporta una plusvalía neta de 50 millones.


Entre enero y septiembre el EBITDA se situó en los 3.640 millones de euros, con un descenso del 6,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido sobre todo a la depreciación de las divisas latinoamericanas -con un impacto negativo de 117 millones de euros- y a la caída de los precios y márgenes del gas natural, consecuencia a su vez de la situación general del mercado internacional de hidrocarburos. Sin el efecto de la depreciación de las divisas, el EBITDA hubiese descendido un 3,8%.

Aseguran desde la compañía que, pese a este complicado escenario, que ha afectado especialmente a los negocios de aprovisionamiento y comercialización de gas, los resultados obtenidos avalan la fortaleza de su modelo de negocio.

Relacionado:  ABB y Solar Impulse demuestran que es posible un futuro con energía limpia

Destacan que la actividad de distribución de gas aportó el 34,9% del EBITDA, mientras que la distribución de electricidad fue del 27,8%, la generación y comercialización de electricidad del 20,4% y el aprovisionamiento y comercialización de gas supuso un 17%. Con todo, el EBITDA de las actividades en España se mantuvo hasta septiembre y representó el 55,1% del total. El resto, un 44,9%, correspondió a las actividades internacionales.

Además, las inversiones materiales e intangibles ascendieron a 1.294 millones de euros, con un aumento del 23,9% debido a la incorporación de un buque metanero por 206 millones de euros, situándose el principal foco inversor en la actividad de distribución de gas natural, que representó el 36,6% del total de inversiones materiales e intangibles, frente al 32,1% de la distribución de electricidad.

Barcelona / 09-07-16 / Edifici central de Gas Natural Fenosa a Barcelona. / Foto: Sergi Alcàzar
Barcelona / 09-07-16 / Edifici central de Gas Natural Fenosa a Barcelona. / Foto: Sergi Alcàzar
banner-paginas