zInvertir en energía fotovoltaica ofrece grandes ventajas económicas.  Sin embargo, cuando hablamos de ahorro, nunca es suficiente. Por eso SunPower, la compañía líder en fabricación de tecnologías solares, ha encontrado una  innovadora solución que haría que el coste de la energía fotovoltaica fuese aún más barata. ¿Los elegidos? Los drones y los robots.

Muchos afirman que nuestro futuro está en manos de la tecnología. Un claro ejemplo de ello es  el proyecto Sunpower Oasis, un programa que utiliza drones (aviones sin tripulación) para fotografiar los mejores terrenos para construir parques fotovoltaicos. 

quinto_03-01-2016-014
Fuente: SunPower

Una vez estas máquinas inteligentes graban las imágenes aéreas en 3D, un software inteligente  analiza su potencial como posibles granjas solares. Es decir, si los terrenos son idoneso para instalar paneles solares que constituyan granjas lo más low-cost y compactas posibles.

Lo revolucionario de esta iniciativa es que rompe con el  costoso y lento modelo convencional. Y es que tradicionalmente, las compañías de energía solar tenían que enviar a personas para que diesen vueltas por los campos y tomasen notas de qué parcelas eran las adecuadas para los paneles.Un procedimiento que cuesta millones y muchas, muchas horas.

Del diseño al control

drone-SunPower
Fuente: SunPower

Los drones de SunPower no únicamente toman fotografías, sino que también se utilizan para controlar la producción real del parque fotovoltaico. Todo a través de una  cámara puede monitorear las instalaciones en el momento y con un sistema de infrarrojos detectar si hay alguna anomalía en la producción de electricidad.

Pero además de los beneficios de la tecnología, la compañía conoce también la importancia de cuidar el medio ambiente. Por ello, SunPower está barajando diversas ideas que permitan que la agricultura, las granjas de animales y los campos solares co-existan pacíficamente.

¿Robots, drones o personas?

SunPower apuesta por los robots, lo que según la empresa, ahorra muchos costes. Y es que desde que en 2013 la compañía de energía solar compró Greenbotics, las máquinas han invadido todas las fases de producción de energía solar. Y es que cada vez menos se emplean personas para la instalación y mantenimiento de los paneles. 

Si los robots llegarán a sustituir al hombre es un misterio. Pero sí es cierto que las máquinas limpian con un 75% menos de agua que las personas, pueden trabajar de noche para no interrumpir en la producción y  permiten ahorrar un 15% en costes de mantenimiento.

Relacionado:  ELT apuesta por la innovación y el desarrollo de soluciones completas de iluminación en Light+Building

Cuando hablamos de máquinas hablamos  de rapidez. Se prevé que en un  futuro únicamente 3 hombres y una camioneta ruborizada podrán llegar a limpiar 10MW de paneles solares en unas 10 horas.

COMPARTIR