Desde el pasado martes y hasta el próximo viernes, se celebra en Madrid el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, Matelec 2016.


MATELEC abría el pasado martes sus puertas en Madrid en un contexto de crecimiento para el sector de material eléctrico en España. El consumo eléctrico en nuestro país recuperó en 2015 una fase positiva de crecimiento que no alcanzaba desde 2010.

Así, según datos de Red Eléctrica de España (REE), la demanda de energía eléctrica creció un 1,9% en 2015, después de que en los cuatro años anteriores la tendencia fuera a la baja. El aumento viene motivado, fundamentalmente, por el creciente uso de electrodomésticos y electrónica en el hogar, así como el aumento en el número de horas que estos aparatos permanecen encendidos. Por actividad, tanto el consumo de los sectores industriales como el de servicios, registraron comportamientos positivos.

La feria muestra los últimos avances de las empresas del sector, como la iluminación por LED y los sistemas de gestión y control. La combinación de estas tecnologías conlleva importantes ahorros energéticos, con el consiguiente ahorro económico.

La presencia internacional también es destacada en este segmento. Las exportaciones del sector de empresas fabricantes de material eléctrico, englobadas en la asociación AFME, cerraron 2015 con un crecimiento del 7,3%, sumando así un nuevo récord en el valor de las ventas de estas compañías al exterior. En este ámbito, el primer cliente sigue siendo el mercado europeo, aunque año a año las exportaciones del sector van ganado en diversificación. Durante el pasado ejercicio, destacó fundamentalmente el comportamiento positivo de Oriente Medio.

Relacionado:  FENIE y sus Asociaciones provinciales impulsan una modificación favorable del Ministerio, en cuanto a la Normativa CPR

España en Matelec

Las empresas españolas, especialmente las pymes del sector de la tecnología aplicable a infraestructura y servicios para la ciudad, también cuentan con una atractiva oportunidad de negocio y crecimiento en el mercado de las smart cities, como se podrá comprobar en MATELEC. Según la consultora Markets & Markets, este mercado crecerá a un ritmo anual del 19,4% hasta alcanzar los 757.740 millones de dólares en 2020.

Durante los próximos años numerosos países y ciudades han previsto invertir miles de millones de euros en la promoción de ecosistemas innovadores de ciudades inteligentes, con proyectos integrales centrados en la mejora de infraestructuras, transporte, seguridad, gestión eficiente de edificios como hoteles y centros comerciales y todo lo vinculado con el control eficiente y sostenible de los recursos energéticos.

Por otra parte, la Industria 4.0 se ha convertido para todas las empresas en un gran reto, cuyas tendencias y oportunidades de negocio se constatarán en MATELEC INDUSTRY.

En la misma línea, por primera vez en la historia, en 2015 el número de robots industriales vendidos en todo el mundo superó las 240.000 unidades, según ha puesto de manifiesto el estudio de mercado de International Federation of Robotics (IFR). La cifra supone un crecimiento global del 8% y ha encontrado su mayor demanda en la industria de la automoción.

Todos estos datos juegan a favor de los fabricantes de material eléctrico y, también, del sector plásticos, ya que muchas de estas soluciones utilizan esta materia prima.