Ha llegado el momento de utilizar las plantas como algo más que simples elementos decorativos. Ahora, gracias a  Bioo, una startup española desarrollada por Arkyne Technologies, podremos cargar nuestros smartphones directamente desde una maceta.

Parece algo sacado de la ficción, sin embargo, la tecnología que ha desarrollado esta compañía formada por cuatro emprendedores se basa en utilizar los procesos químicos de la fotosíntesis para producir energía verde, limpia, sostenible y, además, barata. 

maxresdefault

Bioo ¿planta o panel?

La planta Bioo Lite emplea paneles químicos y biológicos que tienen la función de romper las moléculas de metabólicos que las plantas no utilizan para producir a pequeña escala energía para el uso doméstico. No obstante, según el uso que se le quiera dar a la energía verde, la tecnología Bioo se ofrece en dos formatos: una planta en una maceta (Bioo Lite) y un panel de césped (Bioo Panel).

d32c31_8fe535b0935f4b78a64105bc8b7c28d2

Por un lado, la compañía, que recientemente ha recibido el premio a la innovación en el South Summit 2016,   ha  diseñado una  elegante y sencilla maceta cuadrada (21x11x11cm) que cuenta con un único detalle: un cable USB camuflado en una piedra falsa. Este formato está pensado para el uso particular, y por un coste de unos 100 euros más o menos, se puede cargar el teléfono móvil unas tres veces al día.

d32c31_0af47637e3ff4a07ac86d326300ba9d7

La segunda versión de Bioo es un panel de césped de mayor tamaño que la planta (100x100x25 ), que produce energía tanto de día como de noche y que puede llegar a generar 280 KWh al año.

La energía verde del futuro

Aunque este proyecto, que según sus jóvenes creadores saldrá al mercado en 2017 está diseñado para el uso doméstico, el objetivo es que los paneles de vegetales  lleguen a utilizarse en huertos y edificios públicos, y  colaborar, de esta manera, en la creación de las ciudades inteligentes del futuro. Y es que lo realmente revolucionario de esta iniciativa, a diferencia de otros proyectos similares, es que Bioo cuenta con un mínimo de producción eléctrica y su implementación es mucho más barata.

COMPARTIR