Fotowatio Renewable Ventures (FRV) pone en marcha su primera planta solar a gran escala en Australia, se trata de la mayor del país en operación. FRV, operador solar con 3 GW de proyectos, consolida así su presencia en el mercado australiano y da un importante paso en su estrategia internacional. También opera en mercados emergentes como Oriente Medio, África y América Latina.

Situada al sur de Canberra, la planta Royalla Solar Farm tiene una capacidad de 24  megawatios (MWdc) y generará energía suficiente para abastecer a cerca de 4.500 hogares de la zona, evitando la emisión de 950 toneladas de CO2 al año. FRV se adjudicó en 2013 el contrato de compraventa de electricidad (PPA) a través de un concurso público.

Inauguración en Australia

La inauguración que tuvo lugar el pasado 3 de septiembre con la presencia del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el ministro de Medio Ambiente del Territorio de la Capital Australiana (ACT), Simon Corbell. Entre los dignatarios asistentes figuraba también el embajador de España en Australia, Enrique Viguera, y el director general de Medio Ambiente y Dirección de Ordenación del Gobierno del Territorio de la Capital Australiana (ACT), Dorte Ekelund.

“Royalla Solar Farm es un hito muy importante para FRV no solo en Australia, sino a nivel mundial, ya que es el primer proyecto que se pone en funcionamiento desde la incorporación de Denham Capital como principal accionista de la compañía,” dijo Rafael Benjumea, consejero delegado de FRV, durante el acto de inauguración. “Con su puesta en marcha, FRV también refuerza su compromiso con la energía limpia y se consolida como un actor global en los mercados emergentes de energía solar”, añadió.

Relacionado:  iElektro Radio 02×08: Toda la información sobre el sector eléctrico

El director general de Sundrop Farms en Australia, Steve Marafiote, dice que el desarrollo de la planta ofrece un impresionante futuro a la producción de alimentos frescos. “A través de la creación de nuestras instalaciones de efecto invernadero de alta tecnología, estamos dando soluciones para la producción de alimentos sanos de una manera que elimina los efectos de la variabilidad para asegurar el suministro suficiente de productos en línea con las expectativas de los consumidores, y en última instancia estamos promoviendo la viabilidad a largo plazo de la agricultura en las regiones que tienen restricciones de suministro de agua y energía “.

El primer ministro de Australia del Sur, Jay Weatherill, que ha pasado gran parte de la semana defendiendo la política de su gobierno para el desarrollo de energía renovable, dijo que el proyecto pone de relieve el apetito del estado para liderar la comercialización de una tecnología innovadora  y los puestos de trabajo que la acompañan.

“Es otro ejemplo de una empresa líder mundial que invierte a largo plazo en este estado, y espero ver los beneficios que el proyecto generará en los próximos años. El gobierno estatal apoyó el proyecto con una donación de 6 millones de dólares del Programa de Grandes Proyectos del Fondo de Desarrollo Regional”.

El proyecto también fue apoyado por la Clean Energy Finance Corporation y 100 millones de dólares australianos de los fondos de KKR.



 

COMPARTIR