El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado en el BOE la orden ministerial en la que se aprueban los porcentajes de reparto de la financiación del bono social para 2016 entre las empresas verticalmente integradas del sector eléctrico. Conforme a su esquema en el que se tienen en cuenta aspectos como el número de suministros conectados a la red de distribución y de clientes de las filiales de comercialización, Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola deberán financiar el 93% de la ayuda, destinada a colectivos vulnerables.

Se trata de un bono social que implica un descuento de hasta el 25% en el recibo de la luz de familias con todos los miembros en paro, familias numerosas, pensiones mínimas y potencias inferiores a 3 kilovatios (kW). El coste total de estas ayudas ronda los 200 millones de euros al año.

Más concretamente, Endesa financiará un 41% del bono social en 2016, frente al 37,9% de Iberdrola y el 14,7% de Gas Natural Fenosa. Otras 21 sociedades participarán en la asunción de este coste, entre ellas EDP España, con 3,2%, y Viesgo, con un 2,2%. La orden ministerial aparece firmada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, después de que el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, que ejerce también la titularidad de la cartera de Industria tras la renuncia de José Manuel Soria por el caso de los ‘Papeles de Panamá’, decidiese inhibirse.

Relacionado:  ABB, finalista de los Premios al Proveedor del año 2016 del Grupo Iberdrola