La Comunidad de Madrid elevará un 35 % el uso de energías renovables con la aprobación del plan energético 2015-2020, que se pondrá en marcha “en las próximas semanas” y busca reducir el consumo de energía un 10 % en 2020.

Así lo ha anunciado hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante la primera sesión del debate sobre el estado de la región, en el que ha comentado que también están elaborando un plan de ahorro y eficiencia energética de edificios públicos.

Además, la Comunidad de Madrid desarrollará en el sur de la región un ámbito de desarrollo tecnológico, un Silicon Valley madrileño, que abarcará 23 municipios con más de 1,4 millones de habitantes, donde se concentran áreas industriales, infraestructuras, centros tecnológicos y tres universidades.

Esta zona tecnológica, anunciada por la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en el debate sobre el estado de la región, será dinamizada con el proyecto Madridtech, como herramienta que le permitirá a la región implicar “a todos los agentes sociales y económicos, generando un sistema de redes que aproveche todos los recursos disponibles en ese espacio”.

Relacionado:  Nissan anuncia 100 nuevos puntos de carga rápida en las principales vías de España

El proyecto tendrá tres líneas de actuación, el programa Talento, cuyo objetivo es promover “y retener” el talento de los jóvenes antes incluso de su incorporación al mercado laboral, y el programa de creación, consolidación y atracción de nuevas empresas, con acceso a líneas financieras especializadas y un programa para captar star-ups del extranjero. La tercera línea, ha explicado Cifuentes, es el programa Industria 4.0, que se fijará el objetivo de incrementar el peso de este sector en el PIB.

El objetivo de Madridtech, según Cifuentes, es consolidar Madrid como centro de innovación, en coherencia con el compromiso de su Gobierno de que en 2020 el 2% del PIB regional se destine a I+D+i. En el marco de este proyecto, Cifuentes ha anunciado que presentará en breve el V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (PRICIT).