Electricidad sobre ruedas. Ruedas gigantes. Y sí, es la descripción de un monstruo, uno tan real que dentro de poco circulará por las carreteras gracias a la compañía Daimier Trucks, que ha presentado en Stuttgart el Mercedes-Benz Urban eTrack, el primer camión completamente eléctrico capaz de soportar hasta 26 toneladas de peso.

Mercedes-Benz Urban eTrack es el primer camión completamente eléctrico

Esta realidad vaticina un futuro en el que los camiones pesados que realizan operaciones de distribución en zonas urbanas puedan ser sumamente silencioso y que emitan cero emisiones. No obstante,  tendremos que esperar a la próxima década para poder ver estos revolucionarios camiones  circulando en el mercado de los camiones eléctricos.

urban-etruck-w900xh360-cutout

Todo tiene un porqué

Los habitantes de las ciudades son cada vez más, lo que implica que supone un  gran aumento de las ciudades y por lo tanto, de los proceso de urbanización. De hecho, la ONU predice que el 70% de los 9 mil millones de personas que poblarán la Tierra en 2050 vivirá en las grandes metrópolis del mundo. Teniendo en mente estas cifras, hay algunos elementos, como la calidad del aire, la reducción de ruido y el acceso restringido a ciertos lugares que deberán evolucionar para que el hecho de que millones de personas que emigran de las zonas rurales a las ciudades no supongan un impacto negativo en la calidad de vida.

Por este motivo, los camiones totalmente eléctricos se están convirtiendo en una necesidad para satisfacer los deseos de una población cada vez más urbanizada que exige un futuro con vehículos de mercancías ecológicos y silenciosos. De hecho, algunas ciudades como Londres o París están barajando la posibilidad de prohibir los motores de combustión interna en el centro de las ciudades.

Baterías eléctricas innovadoras

¿Cómo puede un camión de grandes dimensiones  ser totalmente eléctrico y no agotar la batería?

Los sistemas de conducción eléctricos suponen unos altos costes de las baterías. Por este motivo, parecía imposible trasladar esta tecnología a los camiones de carga. Imposible hasta ahora, momento en el que Daimler Trucks ha desarrollado la tecnología de las células de batería, llegando a conseguir  no sólo que el rendimiento sea mayor, sino que los costes de la batería se reduzcan de los 500 e/Kwh en 1997 a 200e/Kwh EN 2025.

Mercedes-Benz Trucks; Urban eTruck; Elektro-Lkw; Weltpremiere; Elektromobilität; modulares Batteriekonzept; Verteilerverkehr ; Mercedes-Benz Trucks; Urban eTruck; Electro-Lkw; world premiere; electric mobility; modular battery concept; distribution;
Mercedes-Benz Trucks; Urban eTruck; Elektro-Lkw; Weltpremiere;
Elektromobilität; modulares Batteriekonzept; Verteilerverkehr ;
Mercedes-Benz Trucks; Urban eTruck; Electro-Lkw; world premiere; electric mobility; modular battery concept; distribution;

Lo que convierte al Mercedes-Benz Urban eTrack, en una automóvil único es que se ha sustituido todo el tren de transmisión convencional  por un eje trasero de accionamiento eléctrico con motores eléctricos directamente conectados con los cubos de las  ruedas. De  esa manera, la energía es suministrada por una batería de tres módulos compuestos de iones de litio. Esto permite una autonomía de hasta 200 km, más o menos el trayecto que recorre en un día un camión de distribución.

COMPARTIR