La CEOE ha presentado recientemente sus propuestas para mejorar el sistema eléctrico actual. ¿Queréis saber que han dicho? ¡Aquí os lo dejamos!

3.2.1. Extracción de los costes ajenos al suministro eléctrico.

El enorme incremento de costes ajenos al suministro experimentado en los últimos años ha llevado inexorablemente a una caída de la competitividad de la industria nacional, al situar los precios finales eléctricos que afronta nuestra industria en un rango superior al que teníamos hace una década en relación al resto de países de la UE. Estos componentes de la factura desincentivan la competitividad industrial y encarecen considerablemente el gasto del consumidor doméstico.

PROPUESTA:
Es necesaria una reforma normativa que habilite otras vías de financiación, externa al sector eléctrico, y traslade el coste de políticas ajenas al suministro a los Presupuestos Generales del Estado o a otras vías de financiación. Así, se eliminan las distorsiones en un bien intermedio, como el suministro eléctrico, lo cual incrementará la competitividad del tejido industrial español y beneficiará a los ciudadanos y, por ende, a toda la sociedad. A continuación se indican algunas recomendaciones:

1. La Ley 24/2013 del sector eléctrico, establece en la disposición adicional decimoquinta, que a partir del 2014 el 50% de los extracostes derivados de la actividad de producción del sistema extra peninsular serán financiados por los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Por tratase de un política de cohesión territorial, se solicita que a partir del 1 de enero del 2017, el 100% de dichos costes sean financiados por los PGE.

2. A corto plazo, para los costes incluidos en la tarifa relacionados con las primas al régimen especial, derivados de los compromisos climáticos adquiridos por España a nivel europeo, se solicita el establecimiento de un mecanismo de exención y/o compensación al consumidor industrial con el objetivo de mejorar su competitividad, como existe en otros países de la Unión Europea, respetando siempre los criterios de la Comisión Europea sobre ayudas de Estado.

3. De forma escalonada, los costes relacionados con las energías renovables y las anualidades del déficit deberán ser trasladados a los Presupuestos Generales del Estado o a otras vías de financiación.

3.2.2. Necesidad de un mix eléctrico diversificado.

El diseño de nuestro mix energético debe permitir cumplir con las políticas y compromisos adquiridos pero al menor coste posible y asegurando la seguridad de suministro. Para alcanzar tal objetivo, España precisa de un mix de generación equilibrado, que posibilite disponer de precios finales competitivos y con presencia de todas las tecnologías.

En este sentido, es necesario permitir la extensión de la vida de las centrales nucleares, en tanto reciban el informe positivo por parte del Consejo de Seguridad Nuclear. Mantener y promover el uso de la energía nuclear es vital, ya que contribuye a la lucha contra el cambio climático y a la competitividad de la industria. Asimismo, es importante resolver satisfactoriamente y de forma definitiva los problemas existentes en relación a la construcción del Almacén Temporal de Residuos Centralizados.

El cierre de las centrales nucleares supondría un incremento de entre el 10 – 15% de la factura eléctrica para los consumidores, con la consiguiente pérdida de competitividad para nuestro país. Además, dicha medida supondría tener que invertir en nueva generación térmica de respaldo, aspecto que choca con las políticas a nivel europeo de descarbonización del sector eléctrico y supondrá en el medio-largo plazo un gran coste. Se estima que, en el largo plazo, se necesitarían, aproximadamente, 50.000 millones de euros para la sustitución de las centrales nucleares por nueva generación libre de emisiones de carbono.

PROPUESTA:
a) Posibilitar la extensión de las centrales nucleares, siempre y cuando, reciban el

informe positivo del Consejo de Seguridad Nuclear.
b) Elaboración de un análisis técnico y riguroso evaluando los impactos

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3.2.3. Liberalización del mercado eléctrico.

En España, sigue existiendo una tarifa regulada para los consumidores domésticos como el Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC), que provoca distorsiones en el mercado de la electricidad e impide la competencia, al permanecer el consumidor en actitud pasiva sobre sus preferencias para el consumo y el valor que le aportan, de forma que los comercializadores no pueden cubrir sus ofertas.

PROPUESTA:
a) Modificar la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, eliminando los precios regulados y definiendo las condiciones de los clientes vulnerables como único colectivo con derecho a condiciones especiales de protección

3.2.5. Sistemas de apoyo a las energías renovables.

La revisión del sistema de apoyo a las energías renovables, debe tener en cuenta la curva de aprendizaje de cada tecnología. La apuesta por las renovables debe centrarse en el apoyo continuado al desarrollo de I+D+i nacional que posibilite crear un tejido industrial nacional, por lo que los esfuerzos deben focalizarse en aquellas tecnologías que aporten a nuestro país una ventaja competitiva real y nos permita reducir nuestra dependencia energética del exterior.

Aunque no existe un acuerdo sobre cuál es el mejor sistema de apoyo a las renovables, los sistemas basados en estímulos fiscales han dado muy buen resultado en los países en los que se han implantado con un diseño acertado. Por tanto, debería analizarse en profundidad esta modalidad y conocer su aplicabilidad al sistema eléctrico español. En cualquier caso, estos mecanismos de apoyo deberían estar basados en mecanismos de mercado.

PROPUESTA:
a) Los apoyos a las energías renovables deben estar fundamentados principalmente en el uso de mecanismos de mercado con el objetivo de perseguir la eficiencia en costes utilizando el principio de neutralidad tecnológica.

b) Dicho apoyo debe realizarse principalmente por medio de los Presupuestos Generales del Estado, pudiéndose utilizar otros mecanismos de financiación y analizar el uso de estímulos fiscales adecuadamente diseñados.

c) Revisión del Plan de Energías Renovables 2012-2020, bajo un régimen de asignación de capacidad siguiendo criterios de mercado para hacer el esfuerzo inversor lo más efectivo posible con los objetivos fijados.

3.2.7. Autoconsumo.

La integración de la generación distribuida y, especialmente de aquella cerca o en los propios puntos de consumo, como el autoconsumo, representa un cambio de modelo energético en términos de diversificación, integración de tecnologías renovables y eficiencias, así como de gestión del sistema con una mayor implicación del consumidor. Las necesidades de desarrollo de redes, potenciales de ahorro energético o necesidad de generación de respaldo, dependerán de las diferentes tecnologías y situaciones de integración.

El desarrollo del autoconsumo debe mantener el principio de situar a las diferentes tecnologías en igualdad de condiciones para competir en el mercado.

PROPUESTA:

  1. a)  Es necesario, que la generación distribuida y el autoconsumo, se desarrollen en

    base a un marco jurídico estable donde, tanto las condiciones nacionales, como la suficiencia de las contribuciones a la red y a la operación del sistema eléctrico, deben ser especialmente ponderadas, garantizando así la sostenibilidad económica del sistema eléctrico.

  2. b)  Por otra parte, el actual procedimiento de legalización de las instalaciones de autoconsumo es un procedimiento poco simplificado, con un elevado número de trámites que sería conveniente adaptar a las necesidades reales de la Administración. En este sentido, y como las competencias en materia energética están en manos de las Comunidades Autónomas, sería conveniente definir un solo procedimiento de tramitación o legalización unificado de este tipo de instalaciones para todas las Comunidades Autónomas

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Fuente: CEOE