Los camping son una alternativa para viajar económicamente. Ahora el ahorro también es energético en el primer camping totalmente autosostenible, inaugurado el pasado 6 de julio en la hermosa Isla de Ons, en Galicia.

La eficiencia energética es el motor de este camping situado en la denominado zona de Chan de Pólvora. Y es que todo el recinto  está abastecido con  innovadores sistemas  tecnológicos que aprovechan las energías renovables y que minimizan totalmente la explotación de los recursos naturales.

camping-isla-de-ons-peq

Un proyecto respetuoso con el medio ambiente que se ha convertido ya, escasos días después de su apertura,  en un  referente del turismo sostenible. Uno de los motivos es que el camping, que cuenta con una capacidad de 276 personas y  8.000 metros cuadrados divididos en 72 parcelas de 45 metros,  no sólo está integrado totalmente en el entorno natural sino que está construido  sobre dos dos pilares fundamentales:  medidas de ahorro y sistemas de gestión eficiente de recursos.

Además, en el proceso de diseño y desarrollo de la zona de acampada, que ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros, se ha puesto especial cuidado en preservar la belleza natural de la zona y reducir al máximo el impacto medioambiental.

camping-ons-2 (1)

Integración y ahorro

El respeto por la belleza del lugar se  hace visible en la elección de los materiales y colores de las tiendas de campaña, que se sintonizan a la perfección tanto con el paisaje natural como con las construcciones tradicionales de la zona.

No obstante, después de integrarse hay que internarse y disfrutar de los servicios que ofrecen las nuevas instalaciones. El agua, por ejemplo, un bien escaso y necesario, proviene de dos pozos construidos por y para el camping. Pero esto no es todo, sino que el circuito hidráulico cuenta con diversos sistemas de control:

  • Los grifos y las duchas son temporizador y  de bajo caudal.
  • Los lavabos se alimentan de la recuperación de agua.
  • Se reutiliza el agua de la lluvia para regar las parcelas.

Energía solar fotovoltaica y térmica

De la misma manera que el agua juega un papel importante en el sustento del proyecto, la energía solar ofrece muchas posibilidades, como la de calentar el agua a mediante diversos paneles térmicos. La electricidad se genera también a partir de estos paneles solares que cuentan con diversos sistema de almacenamiento de energía, para que ofrecer luz de noche.

En lo que a  iluminación respecta, la tecnología LED  con detección de presencia ha sido la elegida para minimizar al máximo y de una manera eficiente,  la contaminación lumínica del camping.

camping-ons-2