Un informe de Accenture pone énfasis en la capacidad de las compañías energéticas para contribuir a que las PYMES reduzcan sus costes de energía y encuentren fórmulas para atraer nuevos clientes. Iniciativas como la adaptación de sus productos y servicios para facilitar el control del consumo energético, la reducción de la complejidad o el valor del factor “ecológico”.

«El 52% dedica más del 10% de sus ingresos anuales a pagar el consumo de electricidad»

La gran mayoría de las empresas desea información y soluciones que les ayuden a controlar sus costes de energía. Tan sólo el 35% de las empresas encuestadas considera que los productos, servicios y soporte que les ofrecen los proveedores están adaptados a sus necesidades específicas.

El estudio nos muestra que el 76% de los encuestados preferiría ser cliente de una empresa que tuviera el certificado “ecológico” y el 53% declaraba además que estaría dispuesto a pagar más por compra de energía a una empresa con certificado “ecológico”.

El estudio señala tres áreas en las que los proveedores podrían mejorar sus productos para dar un mejor servicio y ayudar a frenar los gastos energéticos para las Pymes:

  1. Ayudar a mejorar sus cuentas de resultadosEl 52% de las PYMES de mercados no competitivos y el 37% de las que están en mercados competitivos creen que los proveedores deberían ayudarles a controlar mejor sus costes de energía. El 52% dedica más del 10% de sus ingresos anuales a pagar el consumo de electricidad.
  2. Modificar productos y servicios para adaptarlos al ciclo de negocioMuchas pequeñas y mediana empresas acuden a sus proveedores en busca de ayuda para controlar sus costes de energía y quieren soluciones adaptadas a sus necesidades. El 87% de las PYMES encuestadas creen importante que los proveedores ofrezcan soluciones adaptadas a su actividad, y un 53% se muestran dispuestas a pagar un precio extra por dichos servicios. El 74% sostiene que está interesada en productos que le permitan generar su propia electricidad, como paneles solares o aerogeneradores.
  3. Ayudar a atraer clientes. Aunque la reducción de los costes es un objetivo importante, la máxima prioridad sigue siendo aumentar los ingresos. Según Accenture, los proveedores energéticos también pueden contribuir a este objetivo.
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El estudio de Accenture destaca la confianza como factor determinante en la relación de los proveedores energéticos con las PYMES. Aunque la mayor parte de los encuestados asegura que sus empresas adoptan medidas para reducir el consumo de energía, solo el 38% confía en su proveedor a la hora de recibir información sobre opciones de ahorro energético. Por si fuera poco, el 83% dice que, si tuviera la oportunidad, se plantearía acudir a un proveedor no convencional para adquirir electricidad, productos de bajo consumo y otros servicios relacionados.

Man on cell phone with laptop in office space
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Fuente: Accenture y Ledbox