ABB ha conseguido pedidos por valor de más de 300 millones de dólares para suministrar tecnologías de nueva generación destinadas a la construcción de la primera línea eléctrica de transporte de electricidad en corriente continua a ultra alta tensión (UHVDC por sus siglas en inglés), a 1.100 kilovoltios (kV). Los pedidos se registraron en el segundo trimestre de 2016.

La línea UHVDC entre Changji y Guquan, que transportará energía desde la región nordeste de Xinjiang a la provincia Anhui al este de China, establecerá nuevos récords mundiales de nivel de tensión, capacidad de transporte y distancia. Podrá transportar 12.000 megavatios de electricidad (equivalentes a la generación de 12 grandes centrales eléctricas), lo que supone un 50 por ciento de incremento de capacidad respecto a las líneas UHVDC de 800 kV actualmente en servicio. Sus características permitirán también aumentar la longitud de la línea de 2.000 a más de 3.000 kilómetros, con lo que será un factor esencial en la integración a gran escala de las energías renovables generadas muy lejos de los centros de consumo, transportando la electricidad a distancias mayores y facilitando las interconexiones de la red.

El alcance del suministro de ABB incluye transformadores convertidores de última generación y componentes como bornas y reguladores. También suministrará las válvulas convertidoras HVDC, interruptores de CC, pasamuros y condensadores, así como soporte para el diseño del sistema. Los transformadores serán de los más potentes del mundo, y cumplirán las normas más exigentes de rendimiento, fiabilidad y seguridad. Cada transformador pesa 800 toneladas y mide 32 metros. Las instalaciones de fabricación y prueba de transformadores de última generación de Chongqing, así como el centro local de tecnología e ingeniería HVDC, participarán activamente en la ejecución del proyecto.

Relacionado:  Primeros auxilios para Europa-Park en Rust: Rittal suministra un centro de datos en apenas seis semanas

Claudio Facchin, presidente de la división Power Grids de ABB ha declarado: “China tiene grandes centros de consumo al este del país, mientras que sus recursos energéticos están situados en el oeste y el noroeste. La gran extensión del país y el aumento de la demanda en la última década, han impulsado el crecimiento de la capacidad de transporte UHV, para transportar grandes cantidades de electricidad a mayores distancias con mínimas pérdidas. Las tecnologías de ultra alta tensión son una prioridad esencial de nuestra estrategia Next Level, y nuestros avances tecnológicos en esta área están posibilitando el aumento en la capacidad de transporte y en la longitud de las líneas a unos niveles sin precedentes, con mínimas pérdidas de transporte”.

El transporte UHVDC es una evolución de la tecnología HVDC de la que ABB fue pionera hace 60 años, y representa el mayor avance en capacidad y eficiencia conseguido en más de dos décadas. En 2010 ABB también colaboró con SGCC en el proyecto Xiangjiaba-Shanghai, la primera línea UHVDC a 800 kV que se puso en servicio. Continuando su herencia pionera, unos pocos años después ABB fue la primera compañía en desarrollar y probar con éxito su tecnología de transformadores convertidores a 1.100 kV, batiendo el récord absoluto de niveles de tensión en CC.

ABB transformer - MHI Vestas - Wind application - Vaasa factory
ABB transformer
COMPARTIR