Los presidentes de Siemens y Vodafone, que se reunieron ayer en el Hotel Ritz de Madrid en el encuentro ‘Dos mundos al encuentro’ que organizó el diario EL MUNDO., debatieron sobre la transformación económica y tecnológica que se está produciendo en todo el mundo.

«La digitalización de la economía es un fenómeno ha venido para quedarse». En esto coinciden los presidentes de Siemens y Vodafone en España, Rosa García y Francisco Román.

Durante el encuentro, ambos empresarios se han sorprendido ante el déficit digital que vive nuestro país, muy probablemente dado por el escaso tamaño del ecosistema empresarial español, compuesto en un 99% por pequeñas y medianas compañías. «España es un país de pymes y estas tienen más dificultades que las grandes empresas a la hora de digitalizarse», ha indicado Rosa. 

«Las empresas españolas reconocen la necesidad de digitalizarse y saben que esto les puede suponer un ahorro de entre el 20 y 22% de sus gastos. Sin embargo, sólo una de cada tiene reconoce tener un plan digital», ha explicado la presidenta de Siemens, que ha presentado recientemente el estudio ‘España 4.0’ para ilustrar el escaso avance del país en materia digital. Todo ello pese a que, como ha destacado Román, el país cuenta con las bases necesarias para liderar la revolución tecnológica. «Contar con una infraestructura de telecomunicaciones como la que hay en España es una gran ventaja para que las empresas puedan explotar todas las posibilidades que ofrece la tecnología», según las palabras recogidas por el diario EL MUNDO.

¿El gran problema para Rosa y Francisco? La poca intensidad con la que la Comisión Europea ha impulsado el mercado único digital, que podría incrementar el PIB (Producto Interior Bruto) de la UE en 415.000 millones de euros, pero que no termina de arrancar. 

Por sectores, los presidentes de Siemens y Vodafone no han dudado en señalar las telecomunicaciones y el turismo como las áreas más avanzadas en su proceso de digitalización. En el extremo opuesto se encuentran las empresas industriales, donde sólo un 10% cuenta con un plan digital definido.

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