El Parlamento Europeo lo tiene claro, el consumidor debe tener mucho más poder en el actual mercado energético. De tal forma, el Parlamento incentiva la compra colectiva, la autogeneración de energía por parte de los hogares y las herramientas de comparación de precios, así como por hacer más fácil los cambios de suministrador y de tarifa. Además, el Parlamento Europeo también cree imprescindible dotar a los países de la UE de fondos para paliar los efectos de la crisis, centrados en la pobreza energética.

“Alrededor de cincuenta millones de europeos son pobres energéticamente hablando. Muchos tienen contratos desfasados que a menudo incluyen elevados costes por cambiar a otro proveedor más barato. Las compañías deberían ofrecer a los consumidores información sobre las tarifas más bajas y acabar con los costes por cambiar de empresa. En 2016, en Europa, nadie debe tener que elegir entre comer o calentar su casa”, Theresa Griffin, del grupo socialdemócrata enla Eurocámara.

Los eurodiputados piden introducir nuevos modelos de negocio como;

  • Compras colectivas
  • Instrumentos financieros innovadores
Relacionado:  El sistema eléctrico de propulsión de ABB ha ahorrado hasta la fecha más de 700.000 toneladas de combustible en buques

Además, piden;

  • Menos barreras administrativas para la autogeneración
  • Menos procedimientos de autorización
  • Fomentar programas energéticos comunitarios/cooperativos.
  • Mejores condiciones para que los inquilinos y residentes en edificios de apartamentos puedan hacer mayor uso de la autogeneración.

    Pobreza energética

Los Eurodiputados han pedido contratos más sencillos, medios para acceder a los datos de consumo y otros costes relacionados y mayor posibilidades para que los consumidores puedan comparar ofertas. Además, piden desarrollar mecanismos de precios dinámicos, que reflejen los periodos de alto y bajo consumo y tarifas transparentes y comparables, así como desarrollar redes inteligentes y dispositivos que adapten el consumo automáticamente a los cambios de precios.

«La pobreza energética debe ser atajada desde la raíz. Unas tarifas sociales bien diseñadas son clave para los ciudadanos con menos ingresos”,

De tal forma, los Europarlamentarios piden a todos los gobiernos de la UE que apuesten por la autogeneración de energía como medida clave para combatir la pobreza energética.

43