La Federación Andaluza de Gestores Energéticos se ha pronunciado y sugiere;

  • Existe una importante necesidad por reducir la demanda energética de los centros e instalaciones deportivas en términos de competitividad.
  • Es fundamental concienciar y formar al personal que opera, gestiona, administra dirige y controla los centros e instalaciones deportivas, así como a quienes llevan a cabo la atención directa con usuarios y clientes, creando hábitos de funcionamiento interno que aporten resultados visibles en la creación de una cultura de ahorro y sostenibilidad en las organizaciones. Cabe recordar que la eficiencia energética alcanza al 100% de estas organizaciones
  • Existen soluciones para acometer acciones y mejoras que permitan obtener ahorros energéticos y, por tanto, económicos que deben estar al alcance de todos. Es necesario llevar a cabo acciones de información y foros donde se comparta y genere conocimiento.
  • Debe ser una realidad en los planes anuales establecer objetivos en materia de eficiencia energética en los centros e instalaciones deportivas que impliquen la elaboración y aplicación de planes operativos, así como conocer sus resultados y alcance, utilizando indicadores que nos permitan medir comparar y contrastar.

portada_AWF_0004

Por todo ello, desde este entidad consideran absolutamente «necesario prestar una especial atención al estado de nuestras instalaciones y centros deportivos, sus contrataciones energéticas y sus consumos». Pero también es importante «contar con recursos que faciliten esta tarea en todos los niveles de una organización; plataformas para diagnosticar el estado de situación y elaborar planes de acción basados en el ahorro». Se cita como ejemplo la iniciativa de FENAGE-FAGDE que tiene por objetivo sentar las bases del proyecto estratégico que diseñe los procesos y protocolos para gestionar un centro deportivo de manera sostenible e integral.

Estas dos Federaciones, la Nacional de Gestores Energéticos y la de Asociaciones de Gestores del Deporte de España, han asumido el compromiso de promover un plan de acción que implante la cultura del ahorro energético y la sostenibilidad en las instalaciones y centros deportivos públicos y privados. En este punto destacan ya como varias acciones, entre ellas la Mesa de Expertos y las acciones formativas.

Relacionado:  Rittal España amplía su porfolio con la gama de prensaestopas de HUMMEL

Partiendo de que imprescindible generar sensibilización y concienciación en los técnicos, gestores y directivos del sector deportivo sobre la importancia y trascendencia de la gestión energética en centros e instalaciones deportivas, FENAGE ha elaborado un plan de formación exclusivo para el colectivo, con el que se hará posible implementar medidas a corto plazo y, al mismo tiempo, elaborar y aplicar planes de acción con objetivos definidos y orientados a la eficiencia energética que mejorarán los resultados de estas instalaciones de centros deportivos, desde todos los puntos de vista: financieros; salud y productividad; eficiencia y preservación de los recursos en nuestro entorno de cercano y el medio-ambiente global.

Además, se ha creado una Mesa de Expertos, un grupo de trabajo multidisciplinar formada por cerca de una veintena de profesionales, entre los que se encuentran arquitectos, ingenieros y gestores tanto del sector deportivo como energético, que está trabajando en un documento base que aportará, entre otros resultados, un modelo de centro deportivo sostenible, inteligente y eficiente. Dicho modelo actuará como patrón de referencia no sólo en las nuevas construcciones, sino también en la necesaria adaptación y remodelación de instalaciones deportivas con más de diez años de antigüedad, que suponen casi el alcanzan casi el 80% de la dotación actual a nivel estatal, autonómico y local.