La gran especialización que tendrá el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, MATELEC 2016, contribuirá a potenciar la competitividad de las empresas y el proceso de reindustrialización en España, según ha afirmado el director de la Feria, Raúl Calleja, en la reunión del Comité Organizador celebrada recientemente.

El Certamen organizado por IFEMA, que contará con más de 600 empresas expositoras, se celebrará del 25 al 28 de octubre de 2016 en FERIA DE MADRID, en 3 grandes áreas: MATELEC, MATELEC INDUSTRY y LIGHTEC.

En MATELEC se podrán ver las últimas novedades en instalaciones eléctricas; telecomunicaciones y redes; herramientas, mecanismos, cables y conductores; equipamiento de media tensión; así como del vehículo eléctrico y electrónica. En LIGHTEC -las soluciones de Iluminación y Alumbrado dentro de MATELEC- se presentarán las últimas propuestas en este ámbito de la iluminación y alumbrado. Y en MATELEC INDUSTRY todas las soluciones al servicio de la transformación de la producción y manufactura del tejido industrial, con automatización y robótica; digital Factory; control y gestión de la energía; instalaciones y electrificación, etc., elementos indispensables para promover la industria conectada y Smart Factory o industria 4.0.

Además, Calleja ha indicado que con MATELEC INDUSTRY “contribuiremos a acelerar la revolución industrial que se está produciendo y pondremos en valor el sector, apostando por este proceso de reindustrialización, poniendo en valor la eficiencia energética y ayudando a potenciar la competitividad”.

Según Calleja, a falta de 5 meses para la celebración de esta gran convocatoria, las cifras avalan la gran respuesta que está dando el sector: “VETECO contará con 320 empresas expositoras, el doble que en la última edición; LIGHTEC con 100 firmas y un crecimiento en superficie del 40%; MATELEC y MATELEC INDUSTRY sumarán 500 compañías (con un 36% más de superficie); y CONSTRUTEC contabilizará 170 empresas, el triple que en 2014.

Entre las acciones de promoción de la Convocatoria, se están realizando “mesas y foros por toda España y una amplia difusión entre los medios de comunicación”. Además, se cuenta con “un presupuesto de un millón de euros destinados al programa de invitados internacionales”.

La gran fiesta del sector

En la reunión del Comité Organizador de MATELEC, Jaume Fornés, presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (FENIE) -que agrupa a más de 15.000 empresas instaladoras eléctricas y de telecomunicaciones, a través de sus 56 asociaciones provinciales- ha mostrado su deseo de que la Feria se convierta en “la gran fiesta del instalador” y ha destacado la importancia del sector de “la industria” y de “la formación profesional”, así como del canal de distribución. Ha anunciado que, en el marco delCertamen, crearán el gran punto de encuentro llamado “El Mundo del Instalador” con mesas redondas, promoverán la presencia de los medios de comunicación, establecerán espacios de networking para cada asociación y desarrollarán diversas actividades lúdicas, además de enfatizar sobre temas como el autoconsumo y la eficiencia energética.

Relacionado:  El 26% de los hogares se declara insatisfecho con el servicio eléctrico

Mientras que Álvaro Mallol, Director de la compañía DICOMAT (representante comercial exclusivo para España de la multinacional alemana WAGO), ha explicado algunos de sus proyectos para MATELEC, como es el área de soluciones KNX, entre los que figuran unos premios de instalaciones.

Francisco Chacón, de EPLAN Software&Services, ha explicado que llevarán a cabo en la Feria “demostraciones prácticas sobre la Industria 4.0”. Y establecerán circuitos que mostrarán la integración de la información y de los diferentes elementos (datos, facturas, ERPs, compras, ingeniería, sistemas, producción…) “con casos y tiempos reales”. Por su parte, Julio Nieto de la Cierva, director de la Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales (ADEMI), se ha referido a la eficiencia energética, “que está ahora más de moda por la nueva ley de auditoría energética”, y ha señalado que durante la Feria su asociación tratará asuntos como los de la citada auditoría, la norma 50001 y la autosuficiencia. “Profundizaremos en estos temas y pondremos ejemplos prácticos.

José María Roncero, secretario general de la Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM) y director general de Madrid Clúster Automoción, ha apuntado que organizarán varias actividades con MATELEC y ha mostrado su interés por impulsar una jornada sobre industria 4.0 en el sector del automóvil. Y  Juan Manuel Ferrer, presidente de The International Society of Automation ha explicado que ISA “surgió en España hace 20 años y está respaldada por empresas dedicadas al control de los procesos industriales”. Además, ha adelantado que “en MATELEC presentaremos una cuestión fundamental: la ciberseguridad y la protección de las instalaciones industriales frente a los ciberataques.

Entre los miembros del Comité Organizador de MATELEC también se encontraban Francisco Javier Martín García, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ha agradecido la invitación de IFEMA a formar parte del Salón y ha mencionado la estrategia del Gobierno en torno a la industria 4.0; José Luis Esteban Herreros, de la Dirección General de Industria de Madrid, que ha mostrado el apoyo institucional a la Feria por parte del Ejecutivo de esta Comunidad;  y Angel Sánchez de Vera Quintero, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que ha destacado la importancia de la eficiencia energética, la rehabilitación y los edificios inteligentes.

Todos ellos, avalaron su implicación y compromiso para realzar el papel del instrumento sectorial ante las administraciones.

.La importancia de la luz en LIGHTEC

Alfredo Berges, director de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM), ha explicado algunos detalles de LIGHTEC y ha resaltado la importancia de la influencia de la luz en diferentes situaciones, lo que se podrá comprobar en un recorrido previsto en este sentido. Mientras que Álvaro Mallol, managing director de la compañía DICOMAT (representante comercial exclusivo para España de la multinacional alemana WAGO), ha explicado algunos de sus proyectos para la Feria, entre los que figuran unos premios de instalaciones.

Feria-2-matelec-12