Una encuesta global hecha a aproximadamente 200 altos ejecutivos de los principales operadores ferroviarios, ha revelado que la mayoría de ellos consideran que la gestión de activos facilitada por la integración de las tecnologías informáticas (IT) y operativas (OT), es un factor clave para alcanzar los objetivos financieros y operativos de sus organizaciones. Aproximadamente el 88 por ciento indican que la gestión de activos es una prioridad, y dos tercios creen que la gestión de activos ha cobrado más importancia en los últimos doce meses.

Es más, la mayoría de los participantes creen que la integración de aplicaciones IT y OT sería muy valiosa al mejorar la comunicación entre las distintas funciones de sus compañías, un problema que reconoce el 75 por ciento de ellos. Entre las funciones con potencial de mejora por la integración de IT y OT de cara a la gestión de activos citaron: seguridad, fiabilidad, mejor uso del capital, mayor eficiencia del mantenimiento y las operaciones, mayor productividad de los empleados, mejor visibilidad interna y mejora de la planificación a largo plazo.

Casi el 60 por ciento dijeron que la planificación de las inversiones a largo plazo es una prioridad importante de su gestión de activos, con una cuarta parte de los encuestados diciendo que ésta era una prioridad de nivel medio. Los operadores de ferrocarriles podrían mejorar sustancialmente su planificación si tuvieran en cuenta el estado de sus activos actuales, pero en el pasado esto era difícil de hacer.

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Massimo Danieli, director general de la unidad de negocio Grid Automation, dentro de la división Power Grids de ABB asegura: “Éste es un caso ideal para Internet de las Cosas, los Servicios y las Personas (IoTSP): por ejemplo, la utilización de sensores y de comunicaciones inalámbricas está generando información actualizada que puede ser aprovechada para la gestión de activos y para planificar las sustituciones. Al poder conectar diferentes sistemas y grupos de interés, las organizaciones pueden ahora ser más eficientes y eficaces en el mantenimiento de sus activos, lo que da lugar a una mayor fiabilidad también para los usuarios finales”.

Paul Barnes, director de proyectos especiales en el Route Asset Management Team de Network Rail en Reino Unido, ve la gestión de activos como una iniciativa estratégica clave: “Teniendo en cuenta los miles de kilómetros de vías y los cientos de miles de equipos que tenemos ahí fuera ¿qué es lo que necesito saber ahora para que mañana todo funcione eficazmente? Tenemos muchos componentes, pero nuestra capacidad de combinarlos en una imagen que tenga sentido es limitada. Aquí es donde la integración de IT y OT nos permitirá dar un gran paso hacia adelante”.

Para más detalles sobre la encuesta, vean el informe correspondiente: “IT-OT Convergence – The future of digital railways might hinge on the rise of asset management”, que se ha realizado en colaboración con Microsoft.

AVE

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