El 13 y 14 de abril se celebró en el Auditorio Sur del IFEMA, Madrid, el II Congreso Ciudades Inteligentes borganizado por Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y Grupo Tecma Red. El Congreso, en esta edición, se consolida como el foro de encuentro profesional de referencia para el sector de las Ciudades Inteligentes en nuestro país. Durante dos días, más de 500 congresistas acreditados pudieron conocer de primera mano las iniciativas, proyectos y novedades relacionadas con las Smart Cities en España y en Europa.

El II Congreso Ciudades Inteligentes fue inaugurado por la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la Vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y Alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; Daniel Noguera, Director de Red.es y la Directora del Congreso, Inés Leal. Todos ellos coincidieron en la gran oportunidad que suponen la innovación y las nuevas tecnologías en el desarrollo económico y social de nuestras ciudades.

En las conclusiones y clausura del evento participaron el Presidente de RECI y Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el Director General de Organización y Recursos de la Federación Española de Municipios y Provincias, Rafael Díaz-Regañón; Daniel Noguera, Director de Red.es, que intervino en sustitución de Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI); y la Directora del Congreso, Inés Leal. La conclusión general es que las Ciudades inteligentes se presentan como una oportunidad para la mejorareal denuestras ciudades, siendo la Red Española de Ciudades Inteligentes una herramienta única e imprescindible para fomentar su desarrollo. La RECI coordina el intercambio de experiencias de 75 ciudades inteligentes españolas.

El evento ha contadocon la Colaboración Institucional principal de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) y de Red.es. Además, el congreso cuenta con el Apoyo Institucional del Ayuntamiento deMadrid, la Dirección General de Innovación y Competitividad de MINECO, la Dirección General de Arquitectura Vivienda y Suelo de Ministerio de Fomento, la Oficina Española de Cambio Climático de MAGRAMA y CEAPAT-IMSERSO.

20160418-CCI-2-2016-Resultatos-Foto-Inauguracion-Auditorio

#CongresoCI2 TrendingTopicnacional durante el evento

El hashtag del II Congreso Ciudades Inteligentes #CongresoCI2 fue Trending Topic nacional durante el 13 de abril, primer día del Congreso, lo que demuestra el interés y la gran actividad del evento en redes sociales. El Congreso fue tuiteado en tiempo real durante los dos días de celebración, lo que permitió a los congresistas y a todos los profesionales interesados en las Ciudades Inteligentes mostrar sus opiniones e impresiones de forma directa.

El perfil twitter @CongresoCI recibió más de 6.500 visitas y más de 112.000 impresiones.

Un Programa Completo y Multidisciplinar

El Programadel Congreso, multisectorial y de máxima relevancia, estuvo estructurado alrededor de los siguientes hitos:

  • 3 Sesiones Magistrales con diferentes enfoques:
    • La primerasobre el balance del trabajo desarrollado desde la RECI desde su nacimiento, “Análisis del impacto de las Redes de Smart Cities en la mejora de la gestión municipal de las Ciudades Inteligentes: el caso de RECI”, presentada por Julio Navío del Colegio Oficial IngenierosTelecomunicación (COIT), autores del Informe.
    • La segundacon el protagonismo del sector del Turismo,“España ante los Retos de los Destinos Turísticos Inteligentes” a cargo de Antonio López de Ávila Muñoz, Presidente de Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas SEGITTUR, que analizóel papel clave de los Destinos Turísticos Inteligentes para la competitividad del sector.
    • La tercera con la visión de la Administración Pública, impartida por Enrique Martínez Marín,Vocal Asesor de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), Ministerio de Industria, Energía y Turismoque expuso el“Plan Nacional de Ciudades Inteligentes” analizando el impacto de las acciones desarrolladasen nuestro país como consecuencia del mismo y mostrando las iniciativas en marcha.
  • 3 Mesas Redondas centradas en diversos aspectos para el desarrollo de las Smart Cities:
  • La primera“La Smart City como nueva etapa en la evolución de los Servicios Públicos. Aspectos jurídicos y organizativos” donde diversos agentes públicos y privados analizaron los nuevos modelos de gestión y colaboración.
  • La segunda analizóel papel de la innovación y el emprendimiento en el marco de la ciudad,“Ayuntamientos con ecosistema emprendedor: el impulso de las Startups de base tecnológica en las Ciudades Inteligentes”con la participación de representantes de Startups, Ayuntamientos, organizaciones y empresasrelacionadas con el emprendimiento.
  • Finalmente,enla Mesa“La experiencia Smart City en Europa: Proyectos Europeos en España”, Ayuntamiento implicados y representantes de diversos proyectos europeos actualmente en marcha compartieron su experiencia y objetivos.
  • 20Ponencias Orales, organizadas en bloques temáticos y relacionadas con las Sesiones Magistrales y Mesas Redondas, donde se han intercalado experiencias reales y resultados de proyectos en España y Europa.
Relacionado:  Andalucía puso a la venta 121.000 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos

Como complemento al Programa, los congresistas recibieron el Libro de Comunicaciones del Congreso, donde se han publicado 133comunicaciones seleccionadas por el Comité Asesor que muestran interesantes experiencias sobre las Ciudades Inteligentes. Además, a estas 133 comunicaciones se le sumarán 34 más, que serán también publicadas en formato digital a través del Portal ESMARTCITY

20160418-CCI-2-2016-Resultatos-Foto-Inauguracion-Grupo

Sobre el Congreso Ciudades Inteligentes

El “IICongreso Ciudades Inteligentes” es el Foro de encuentro profesional de referencia para el sector de las Ciudades Inteligentes en España. La asistencia al Congreso ha permitido conocer las últimas novedades y aspectos sociales, tecnológicos, estratégicos, económicos y legales, además de las iniciativas y proyectos más innovadores relacionados con las Smart Cities en nuestro país.

Destaca también el componente de Networking de alto nivel, que ha permitido al congresista participar en el intercambio de ideas y opiniones entre los principales agentes implicados en el desarrollo de las Ciudades Inteligentes, como los expertos participantes en las conferencias magistrales, mesas redondas, sesiones de ponencias y otros profesionales.

En el Congreso se han contemplado una amplia variedad de áreas y temáticas a través de ponentes destacados por su experiencia, conocimientos y capacidad de comunicar.Las temáticas sobre las que se han basado las comunicaciones del Congreso son: Innovación Social; Movilidad Urbana; Eficiencia Energética, Gestión Medioambiental, Habitabilidad y Recursos Urbanos; Gestión Inteligente Infraestructuras y Servicios Públicos; Gobierno, Economía y Ciudadanía; Seguridad y Servicios Asistenciales a las Personas; Destinos Turísticos Inteligentes e Islas y Territorios Rurales Inteligentes.

20160418-CCI-2-2016-Resultatos-Foto-Cafe

COMPARTIR